Más de 8 millones de personas alertas por inundaciones en EE.UU
Más de 8 millones de personas alertas por inundaciones en EE.UU

Más de 8 millones de personas alertas por inundaciones en EE.UU, las fuertes lluvias han generado una situación crítica.

El sur del estado de Florida se encuentra en estado de emergencia, incluyendo el condado de Miami-Dade, debido a las condiciones climáticas adversas que han azotado la región en los últimos días.

Las fuertes lluvias e inundaciones en Miami Beach han generado una situación crítica que mantiene a esta zona del estado bajo alerta hasta la tarde del jueves.

Más de 8 millones de personas están bajo alerta de inundaciones, incluyendo a los residentes de Fort Lauderdale, Miami y Naples. Se espera que caigan de 100 a 200 milímetros de lluvia generalizada hasta el viernes, pero es posible que algunos lugares registren casi 300 mm de lluvia.

En Miami Beach, se han registrado más de 12 centímetros de lluvia en los últimos dos días, provocando la saturación del suelo.

Con la previsión de más lluvias hasta el fin de semana, las autoridades recomiendan a los residentes evitar viajes innecesarios.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró una emergencia para los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota después de que peligrosas inundaciones inmovilizaran las operaciones de infraestructura crítica el miércoles, incluyendo las principales carreteras interestatales, carreteras, escuelas y aeropuertos.

Se ha activado el programa de Alivio de Inundaciones de Estacionamiento que permite a los residentes registrados estacionar temporalmente en garajes municipales seleccionados sin costo alguno. Los residentes de zonas bajas pueden registrarse para acceder a este programa.

Como medida preventiva, la oficina del Departamento de Construcción en North Beach permanecerá cerrada el jueves debido a la intrusión de agua. Los residentes pueden dirigirse a la oficina principal en el City Hall para cualquier trámite.

Testimonios

“Tuvimos que usar nuestros botes para rescatar a personas que estaban paradas sobre los techos de los autos”, dijo Kane a CNN. La oficina de Kane recibió 175 llamadas de ayuda sólo en Hallandale Beach.

La fuerte humedad que alimenta las tormentas de esta semana generalmente se acumula sobre partes del mar Caribe y el sur del Golfo de México en este punto de la temporada en el giro centroamericano, un área grande y desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas que rota sobre América Central y las aguas de sus alrededores.

Junio, julio, agosto y septiembre son generalmente los meses más húmedos del año en gran parte de Florida. Los frecuentes aumentos repentinos de humedad tropical profunda y el impacto directo de los sistemas tropicales hacen que los totales de lluvia se disparen durante esta parte del año.