Gobierno intenta solventar la huelga carcelaria
Gobierno intenta solventar la huelga carcelaria

Gobierno intenta solventar la huelga carcelaria, que comenzó el domingo en diferentes centros de detención preventiva y judiciales.

Los reclusos protestan por el retardo procesal, el hacinamiento y las condiciones precarias en las que se encuentran privados de libertad.

En respuesta a la huelga, el presidente Nicolás Maduro nombró a Julio García Zerpa como nuevo titular de este despacho.

García Zerpa ha compartido imágenes de sus visitas personales a centros penitenciarios en los estados de Carabobo y Lara.

A través de su cuenta en la red social X, García Zerpa anunció el inicio de un “despliegue” por las cárceles con visitas a estas dos regiones. También mencionó que atendieron denuncias de familiares de los presos.

El Ministerio para el Servicio Penitenciario ha puesto a disposición de las familias un correo electrónico para reportar denuncias e irregularidades.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones ha recogido testimonios de los familiares de los reclusos. Algunos familiares siguen angustiados por la huelga de hambre, mientras que otros informaron que el Ministerio para el Servicio Penitenciario comenzó a evaluar expedientes.

El despacho está evaluando expedientes e incluso ya otorgó pocas libertades, pero los reos aún se encuentran bajo custodia. Los reclusos esperan que su libertad se concrete en las próximas horas.

Sin embargo, algunos consideraron que la visita de García Zerpa a las cárceles no rindió frutos. Según la ONG, los reclusos fueron engañados, se montó un teatro que les resolvería los casos y solo anotaron las cédulas y otra vez para las celdas.

La respuesta gubernamental se produjo cuatro días después del inicio de la huelga carcelaria y de protestas en diferentes palacios de justicia en el país, que los allegados de los presos realizaron.

A pesar de la respuesta del gobierno, la situación en las cárceles sigue siendo un tema de gran preocupación.