¿Quien es el nuevo Ministro del Servicio Penitenciario?
¿Quien es el nuevo Ministro del Servicio Penitenciario?

Julio García Zerpa es nombrado Ministro del Servicio Penitenciario en Venezuela, con el objetivo de impulsar un sistema seguro y respetuoso.

¿Quien es el nuevo Ministro del Servicio Penitenciario?

García Jarpa tiene 38 años años de edad, es oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, abogado y, antes de este cargo, ejercía como diputado de la Asamblea Nacional oficialista y era integrante de la Comisión de Política Interior.

Además de pertenecer al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su paso por el Poder Legislativo fue miembro de los siguientes grupos: 

  • Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Costa Rica
  • Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Colombia
  • Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Italia
  • Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Ecuador
  • El padre de Julio García Zerpa fue fundador del extinto Movimiento V República (MVR), así como también miembro de la dirección regional del Psuv, en sus inicios. Este murió en marzo de 2023. 

El presidente Nicolás Maduro, anunció el nombramiento mediante su cuenta oficial en la red social X, informó que García Zerpa fue designado para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los Derechos Humanos.

Julio García Zerpa, antes de su nombramiento, se desempeñaba como primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).

Como parte de la gestión, en esta área, se ha venido ejecutando el plan de abordaje jurídico integral en los centros penitenciarios del país.

El Estado impulsa procesos de atención en materia de salud, educación y deporte a los privados de libertad, en preservación de los derechos humanos.

La designación de García Zerpa como Ministro del Servicio Penitenciario es vista como un paso importante para continuar impulsando un sistema penitenciario.

Con este nuevo nombramiento, se espera que se tomen medidas efectivas para abordar los problemas existentes en el sistema penitenciario, incluyendo el hacinamiento, el hambre y el retardo procesal