Retiro de Vitafer pone en alerta el uso de suplementos
Retiro de Vitafer pone en alerta el uso de suplementos

El Ministerio de Salud de Venezuela, a través de la Contraloría Sanitaria, ha emitido una alerta que retira del mercado la venta Vitafer y pone en alerta el uso de suplementos.

En este sentido René Sotelo, urólogo de oncología y especialista en cirugía robótica, ha destacado que estos productos fueron retirados y prohibida su venta del mercado.

Suplementos

Los suplementos, para perder peso, mejorar el estado anímico, fortalecer la musculatura, ingerir más vitaminas son algunos de los reclamos con los que se venden los suplementos nutricionales, al alcance de la mano de cualquiera en farmacias, herbolarios y supermercados.

En este sentido el Urólogo advirtió que «la gente debe tener cuidado con los suplementos nutricionales porque muchas veces no son necesarios».

Alertan mal uso de estos suplementos

Asimismo alerta sobre el mal uso de estos suplementos, que siempre tendrían que ser prescritos por un profesional sanitario y nunca se deberían autoconsumir. 

En muchísimos casos no hay evidencia científica de su eficacia. Y en ocasiones, hasta pueden resultar dañinos para la salud.

Debido a los efectos adversos que pueden producir los productos naturales con medicamentos químicos.

Sotelo advirtió que los suplementos nutricionales deben ser utilizados con precaución, ya que a menudo no son necesarios.

Vigilancia Médica

«Cuando son necesarios, deben ser utilizados bajo vigilancia médica para conocer no sólo los beneficios, sino también los posibles efectos adversos». advirtió

Además, señaló que muchos suplementos nutricionales no pasan por estudios clínicos y son vendidos sin ninguna supervisión, ni siquiera por la agencia de gobierno estadounidense FDA.

El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar),Tito López, aclaró que el producto Vitafer no puede ser categorizado como natural debido a que contiene paralafino, un producto para la disfunción eréctil que debería ser una especialidad farmacéutica.

En cuanto a la regulación de productos naturales en Venezuela, estos se registran a través de contralorías sanitarias del Ministerio de Salud y en el Instituto Nacional de Higiene.

López también alertó sobre la problemática de la automedicación en Venezuela, que aumenta el riesgo de efectos adversos.