Elecciones y el cierre anticipado de clases
Elecciones y el cierre anticipado de clases

Las elecciones en Venezuela provocan un cambio en el calendario escolar y la preocupación por la reducción de horas de clase.

Las elecciones en Venezuela tienen un impacto significativo en el calendario escolar debido a que muchas escuelas se utilizan como centros de votación.

En este sentido El Plan República, encargado de la seguridad durante las elecciones, y el Consejo Nacional Electoral (CNE), requieren que las escuelas estén disponibles con antelación para instalar las máquinas de votación.

Inicialmente, se había previsto que el periodo de clases concluiría entre el 5 y el 10 de julio para todos los niveles.

Sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) ha ajustado las fechas para la educación media y general, que ahora finalizarán la última semana de junio.

Por ende este cambio busca garantizar que haya tiempo suficiente para preparar los centros de votación y asegurar un proceso electoral ordenado.

Consideraciones de docentes

La docente Luisa Pernalete, aseguró que desde hace años los alumnos de preescolar y primaria terminan clases entre el 4 y el 5 de julio.

 “No hay una fecha exacta para los colegios que son centro de votación, en otros tiempos los agarraban solo dos días antes. Hubiéramos preferido que las elecciones fueran en otro momento y que no alteraran de esta forma el calendario en un año tan importante”, dijo Pernalete.

Por otra parte mostró preocupación por los colegios que han tenido clases 2 o 3 días a la semana y las consecuencias que pueda traer acortar el período escolar por los comicios.

 “A esto se añade la reducción de las horas de clase”, indicó.

Por su parte, Fausto Romeo, director general de Consenso Educativo y coordinador sectorial de Consecomercio, explicó que de acuerdo con el calendario que les entregaron en septiembre, las clases terminaban en julio, como normalmente se hace, porque no se tenían previstas las elecciones.

Resaltó que se han adelantado seis días y no se entorpece esto.

“El impacto de la nueva contribución especial para la Seguridad Social representará 6% de la cuota de escolaridad que ya se paga”, señaló pidiendo que se modifique el porcentaje que se deberá pagar.

Los docentes han expresado su preocupación por el tiempo perdido en clases debido a diversos factores, como apagones, falta de agua y ausencias de maestros.

Estos problemas se han intensificado en los últimos diez años, afectando significativamente la calidad de la educación en el país.