¿Donald Trump puede ir preso?
¿Donald Trump puede ir preso?

Donald Trump se convirtió este jueves en el primer expresidente estadounidense en ser condenado en un juicio penal.

 Sin embago el veredicto de   por falsificación de registros comerciales no implica, según diversos expertos, que vaya a entrar en la cárcel.

En este sentido el jurado de su juicio en Nueva York no le absolvió de ninguno de los 34 cargos en su contra, cada uno de los cuales puede suponer una multa de hasta 5.000 dólares.

 Por otro lado, sino se paga dicha multa, podrían ser hasta cuatro años en prisión, en caso de que llegara a imponerle la máxima pena.

No obstante, lo más probable es que se dictará que lo decidido para cada uno de esos cargos se cumpla a la vez, lo que haría que ese periodo entre rejas se redujera a cuatro años en total.

Después del veredicto, toca esperar seis semanas. El tiempo que se ha dado el juez del «Caso Stormy Daniels» , Juan Merchan, para redactar una sentencia que leerá el próximo 11 de julio.

Declaraciones de Trump

Trump aseguró que se tuvo un juicio amañado por parte de un juez corrupto.

“Este caso está amañado; todo el mundo sabe lo que ocurrió aquí, soy un hombre inocente, estoy luchando por mi país (…) es una vergüenza, vamos a seguir luchando», declaró Trump.

«Vamos a seguir luchando hasta el final y vamos a ganar porque este país se ha ido al infierno, no tenemos el mismo país tenemos un desastre dividido, somos una nación en declive en serio declive», insistió el exmandatario.

Apreciaciones por expertos

Dan Horwtitz, abogado de defensa que en el pasado llevó casos de ‘cuello blanco’ para la oficina de la Fiscalía del distrito de Manhattan. Esa sentencia permitiría al exmandatario y precandidato para las elecciones de noviembre proseguir su campaña, aunque fuera de forma virtual.

Por otro lado en la opinión del juez Juan Merchan, «podrían sentenciarlo a un periodo de meses o semanas de cárcel o podría exigirle ir a la cárcel todos los fines de semana durante un tiempo y luego cumplir el resto de la pena en libertad condicional».

Los 77 años de edad del expresidente republicano Trump, su estatus y la falta de antecedentes se presentan como puntos a su favor.

El exmandatario afrontaba 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, todos relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 un total de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.

De momento Trump sigue siendo un hombre libre y una sentencia de cárcel no invalidaría su candidatura ni su eventual presidencia.

¿Donald Trump puede ir preso?