Alerta epidemiológica por más de 3 mil muertes por dengue
Alerta epidemiológica por más de 3 mil muertes por dengue

Advierten que el dengue podría convertirse epidemia debido al cambio climático. OPS emite alerta epidemiológica por más 3.600 mil muertes.

América Latina enfrenta una epidemia de dengue que ha puesto a prueba los sistemas de salud en varios países. Expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han registrado más de 8,1 millones de casos en lo que va de 2024.

Por ende la OPS emitió esta semana una alerta epidemiológica por el dengue, tras registrar más de 3.600 muertes relacionadas con la enfermedad.

En este sentido la experta del Wilson Center , Beatriz García Niceel, adviertio que los grandes brotes de dengue podrían convertirse en la norma debido al cambio climático.

Las temporadas de lluvias más largas y cálidas favorecen la proliferación del mosquito transmisor. Argentina, Uruguay y Brasil han sido especialmente afectados, poniendo a prueba sus sistemas de salud.

Además el récord de casos documentados según Sylvain Aldighieri, director en la OPS, el 2024 corre un gran riesgo de ser el año del dengue con la cifra más alta de casos registrados hasta el momento.

En comparación con el mismo período de 2023, ya se han documentado tres veces más casos. Argentina, Brasil y Uruguay lideran las estadísticas con el 90 % de los nuevos casos documentados en todas las Américas.

La organización insta a los países en América Central, México y el Caribe a adoptar medidas para detener la epidemia.

En México y algunos países centroamericanos han experimentado un aumento significativo en los casos de dengue, mientras que en la región del Caribe la cifra es 5,7 veces mayor que en el mismo período del año pasado.

Incluso en lugares con cifras menores, como Arizona, Florida y la costa de Texas, se han documentado casos.

Europa también enfrentó contagios por virus autóctono durante el verano pasado.

También puedes leer: Decano de la UCV destaca mayor actividad en el campus

En consecuencia el director del Instituto Butantán de Brasil, Esper Georges Kallás, destaca que la propagación de la enfermedad demuestra que el mosquito transmisor es muy resiliente.

Además del cambio climático, las condiciones socioeconómicas también contribuyen al crecimiento exponencial de los contagios.

El dengue es una enfermedad febril que puede transcurrir sin síntomas o manifestarse con fiebre, dolores de cabeza, musculares y sarpullidos. En casos graves, puede causar choque, dificultad para respirar, sangrado y complicaciones en los órganos.

La OPS insta a la población a tomar precauciones, eliminar criaderos de mosquitos y buscar atención médica ante cualquier síntoma.