La UE responde al CNE sus sanciones no afectan a Venezuela
La UE responde al CNE sus sanciones no afectan a Venezuela

La UE ha aclarado que sus sanciones están dirigidas exclusivamente a los dirigentes responsables de dañar la democracia en Venezuela.

La Unión Europea (UE) respondió al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que sus sanciones se dirigen a dirigentes responsables de dañar la democracia y no afectan al pueblo ni a la economía de Venezuela.

En este sentido la UE habían informado que estaban preparando a un grupo de unos 100 expertos para que participarían en la observación de los comicios venezolanos.

Sin embargo, no se había anunciado la confirmación para que participara dicha misión. En abril, una misión de exploración acudió para evaluar las condiciones en el país para desplegar su misión de observación.

La invitación a la UE formaba parte de los Acuerdos de Barbados, suscritos por la oposición y el gobierno venezolano, con el objetivo de determinar condiciones políticas y electorales de cara a la elección presidencial.

Por años las misiones internacionales de observadores, incluyendo de la UE, han denunciado irregularidades que afectan a la igualdad de condiciones para competir en los procesos electorales de Venezuela.

Estas irregularidades constan de la inhabilitación de candidatos de la oposición, el uso de recursos del Estado en campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación.

¿Quién pierde al limitar el despliegue de misiones de observación electoral?

Para Sánchez, “rechazar o negarse a una observación de la UE, puede generar sospechas de irregularidades y manipulaciones. Las críticas (al proceso) no se despejan, al contrario, no ayudan” expresó.

Advirtió que al gobierno le podría salir “el tiro por la culata”, pues “a la hora de querer evitar una mayor injerencia, o mayores sanciones, quedaría en suspenso el reconocimiento de la legitimidad, de la transparencia del proceso electoral y sus resultados”.

“Es claro que la Misión Observación Electoral (MOE) abarca un conjunto de actividades de preparación, instalación, vigilancia e información, por parte de personas técnicas conocedoras de los procesos electorales y cuyo objetivo es plasmar seguridad de que los representantes» aseveró el experto.

Sobre la revocatoria a la invitación a la UE, Sánchez recordó que se haría justo “cuando las comisiones exploratorias (de la UE) preparaban su informe para estimar la posibilidad de un despliegue bajo unas condiciones previamente acordadas entre las partes».