CNE excluye a la Unión Europea de monitoreo electoral
CNE excluye a la Unión Europea de monitoreo electoral

La Unión Europea fue excluida por el CNE del monitoreo electoral de cara a las elecciones en Venezuela del próximo 28 de julio.

El anuncio lo realizó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso. Con esta medida, la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea (UE) no podrá enviar observadores de cara a las elecciones del 28 de julio.

Amoroso dijo que el poder del CNE “revoca y deja sin efecto la invitación” a la Unión Europea a través de “una misión de veeduría electoral en las elecciones del cargo de presidente”.

A casi dos meses de este evento electoral, la Unión Europea no había confirmado su participación con una misión de observación, por considerar que el proceso es más amplio que una «veeduría» y requiere del monitoreo de las distintas etapas.

Sancionados

El presidente del CNE justificó la decisión como un rechazo a las sanciones impuestas por el bloque Europeo a más de 50 venezolanos señalados por actos de represión.

Amoroso fue sancionado en junio de 2020, señalado de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, lo que le impedía entre otras medidas entrar al territorio del bloque de países europeo y le imponía congelación de activos.

En un comunicado, el representante del CNE calificó las sanciones de la UE como «colonialistas» y «coercitivas, unilaterales y genocidas».

Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aprobó en el parlamento dominado por el oficialismo, pedir al CNE que retirara la invitación a la UE para ser observadores en los comicios.

Por ahora asistiran como veedores asistirán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM), un panel de expertos de Naciones Unidas, la Unión Africana y el Centro Carter, entre otros.