PSUV y el 1×10 en medio de rechazó social
PSUV y el 1×10 en medio de rechazó social

El PSUV se prepara para el simulacro electoral y la reelección de Maduro, elaborar listados de 10 personas es parte de la estrategia.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se prepara para el simulacro de las elecciones presidenciales, que se llevará a cabo el 16 de junio. Durante este proceso, buscan demostrar su capacidad para garantizar la reelección de Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha instruido a la militancia para que elaboren listados con al menos 10 personas inscritas en el Registro Electoral. Estos listados deben incluir datos verificables, como nombres, cédulas, números de teléfono y centros de votación. Además, se espera que estas personas voten el 28 de julio.

Aunque algunos consideran esta solicitud de última hora como un reto, los militantes y dirigentes de base están dispuestos a cumplir con el objetivo.

Incluso se busca incluir a personas no afines al chavismo, como aquellos que han recibido beneficios sociales como las bolsas Clap y la Misión Vivienda.

En la búsqueda

Jesús López, dirigente parroquial del Psuv Caracas señaló “Yo ya tengo mi 1×10 armado con votos duros para el gobierno, eso (orden de Cabello) es algo de última hora y habrá que ir a buscar a esa gente que no es chavista, pero se han beneficiado con las bolsas Clap y Misión Vivienda, a esos es que se pueden convencer de votar por Maduro”.

“El proceso comenzó en las estructuras medias con los equipos municipales y parroquiales, luego bajó a las UBCH y jefes de comunidad y ahora trabajan los jefes de calle y escalera”, mencionó el dirigente de base.

En rueda de prensa, este lunes 27 de mayo, Diosdado Cabello señaló que 1.846.504 cuadros (personas) conforman la estructura del Psuv y que cada una debe hacer su 1×10.

Opinión

Para analistas como Mirla Pérez del Centro de Investigaciones Populares el método 1×10 electoral busca adherir personas de “modo forzado” a cambio de beneficios sociales, cada vez más puestos en duda.

Al igual que el politólogo Piero Trepiccione cree que ante un escenario de masiva votación de los ciudadanos que quieren un cambio de gobierno, el 1×10 no tendrá mayor incidencia porque la maquinaria del Psuv ha venido desgastándose.

“Hay gente que ahorita está descontenta por culpa de personas que están dentro de la revolución y que han dañado la revolución, lamentablemente”, admitió la militante del Psuv.

En resumen, el PSUV se encuentra movilizando sus estructuras para enfrentar los desafíos electorales, aunque algunos analistas cuestionan la efectividad del método 1×10 electoral.

El PSUV se prepara para el simulacro electoral y la reelección de Maduro