Aplican protocolo para evitar abusos en la Iglesia Católica
Aplican protocolo para evitar abusos en la Iglesia Católica

Implementan protocolo para prevenir y denunciar el abuso de niños, niñas y personas vulnerables dentro de la Iglesia Católica.

La Arquidiócesis de Caracas ha implementado un protocolo para prevenir y denunciar el abuso de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables dentro de la Iglesia Católica.

El objetivo principal es proteger a los más indefensos y erradicar cualquier forma de abuso.

Uno de los pilares fundamentales de este protocolo es la creación de una comisión arquidiocesana de protección de menores y personas vulnerables.

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Metropolitano de Caracas, explicó que este protocolo es obligatorio tanto a nivel del Vaticano como en cada diócesis y parroquia.

 “Está prescrito, desde El Vaticano y cada una de las diócesis y parroquias, tener un protocolo, un documento que indique la posibilidad de presentar una denuncia por abuso de poder, abuso sexual o abuso de conciencia, por cualquier motivo que la persona considere necesario”.

Establece la posibilidad de presentar denuncias a través del protocolo por abuso de poder, abuso sexual o abuso de conciencia, según lo considere necesario la persona afectada.

Para realizar una denuncia formal y documentada, las personas pueden comunicarse a través del correo electrónico: [email protected].

El protocolo también incluye un código de conducta para clérigos, religiosos y laicos que trabajan en entornos eclesiales.

Este código de protocolo tiene como objetivo promover ambientes seguros y prevenir situaciones de abuso. Define conductas apropiadas e inapropiadas, así como mecanismos de atención, amonestación y sanción en caso de incumplimiento.

Además, se enfatiza la capacitación de profesionales en la identificación y prevención de abusos, asegurando una respuesta eficaz ante cualquier situación de riesgo.

Leyes

La Convención sobre los Derechos del Niño, otros tratados internacionales de derechos humanos, la Constitución Nacional y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) establecen claramente la obligación de los Estados y la sociedad de proteger a la niñez y adolescencia de todas las formas de violencia.

Exigen la protección inmediata e integral de las víctimas, asegurando su acceso a servicios y programas de salud, así como toda la protección necesaria.

Aplican protocolo para evitar abusos en la Iglesia Católica