Mohammad Mokhber asume como presidente en funciones de Irán tras la muerte de Raisi. Se espera que las elecciones se organicen en los próximos 50 días.

El poder en Irán ha pasado al vicepresidente Mohammad Mokhber, quien fue aprobado como presidente en funciones por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Según la ley iraní, el país debe celebrar elecciones en los próximos 50 días.

Según los expertos, es probable que las elecciones se organicen precipitadamente, con una baja participación de votantes. En marzo, Irán registró la participación electoral más baja desde la fundación de la República Islámica en 1979.

“La población ha perdido en gran medida la fe en la idea de que el cambio puede llegar a través de las urnas”, escribió Trita Parsi, cofundadora y vicepresidenta ejecutiva del Quincy Institute for Responsible Statecraft.

Las elecciones de marzo también impidieron que se presentaran políticos más moderados, estrechando el pequeño círculo de los partidarios de línea dura para continuar el gobierno conservador del líder supremo tras su muerte.

Sin embargo, hasta que se sustituya al líder supremo, se esperan pocos cambios tras la muerte de Raisi, sobre todo en política exterior. “En realidad, son el líder supremo y la Guardia Revolucionaria quienes toman las decisiones finales”, afirmó Vaez.

Milei provoca tensión bilateral con España

 

La muerte de Raisi planteó interrogantes sobre quién sucederá al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. El clero iraní había considerado a Raisi como un posible sucesor de Jamenei. Según la Constitución, la Asamblea de Expertos, compuesta por 88 miembros, elige al sucesor del líder supremo tras su muerte.

Román Collado se encuentra grave tras una cornada en Vic-Fezensac