El presidente argentino Javier Milei provoca una crisis diplomática con España, afectando las relaciones bilaterales y económicas.

Las declaraciones de Milei el presidente de Argentina, Javier Milei, ha causado una controversia bilateral sin precedentes con sus declaraciones  sobre el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el evento ‘Viva Europa 24’.

repercusiones diplomáticas estas declaraciones han llevado al Gobierno de España a llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, un hecho que el analista Patricio Giusto califica de “muy serio y con consecuencias seguramente graves”.

Impacto económico España es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina y un actor clave para el vínculo del país suramericano con la Unión Europea (UE). Esta situación podría afectar el posicionamiento de Argentina en la UE y las expectativas de Milei de atraer inversiones.

Exigencia de disculpas el Gobierno de España ha exigido que Milei se disculpe. Sin embargo, miembros del Ejecutivo argentino han afirmado que no habrá retractación alguna por parte del líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza.

Reacción de la oposición Buena parte de la oposición política en Argentina ha cuestionado la actitud de Milei y su peculiar forma de hacer política exterior, que ya ha provocado tensiones con países como México, Colombia y Brasil.

Nueva forma de hacer relaciones internacionales Milei cree que puede inaugurar una nueva forma de hacer relaciones internacionales en el mundo, poniendo más énfasis en las relaciones con empresarios que entre los Estados

Israel negó toda relación con el accidente de helicóptero en el que murieron el jefe de Estado iraní y su canciller

Daños en las relaciones internacionales para Jorge Arias, analista de la consultora Polilat, Milei, un economista que se define como ‘anarcocapitalista’, genera “daños” en las relaciones internacionales al anteponer su agenda personal y sus impulsos al interés supremo de Argentina.

Ministro de Eslovaquia en recuperación tras segunda cirugía