Israel niega cualquier relación con el accidente de helicóptero en el que murieron el jefe de Estado iraní y su canciller.

Israel ha negado toda relación con el accidente de helicóptero en el que murieron el jefe de Estado iraní y su canciller. La muerte del jefe de Estado Iraní se confirmó después de que los equipos de búsqueda hallaron el aparato en una región montañosa envuelta en niebla. 

El helicóptero que se estrelló en Irán el domingo, matando al presidente y al ministro de Asuntos Exteriores del país, era un modelo Bell 212, según informaron los medios de comunicación estatales iraníes.

Como helicóptero utilitario, el Bell 212 está pensado para adaptarse a todo tipo de situaciones, incluido el transporte de personas, el despliegue de equipos aéreos de extinción de incendios, el transporte de carga y el montaje de armas. El modelo iraní que se estrelló el domingo estaba configurado para transportar pasajeros gubernamentales.

Al conocerse la noticia de la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi el lunes, los políticos israelíes reaccionaron con indiferencia, mientras que un funcionario anónimo dijo a los medios de comunicación que Jerusalén no estuvo implicada en el accidente de helicóptero que le causó la muerte.

“No fuimos nosotros”, dijo a Reuters el funcionario israelí, que pidió el anonimato.

No hubo reacción oficial inmediata del gobierno israelí a su muerte.

Sin embargo, el influyente parlamentario Avigdor Liberman, presidente del partido de la oposición Yisrael Beytenu, dijo que Israel no esperaba que la muerte de Raisi marcara ninguna diferencia en las políticas de Irán en la región.

“Para nosotros, no importa, no afectará a la actitud de Israel  Las políticas de Irán las establece el líder supremo el ayatolá Ali Khamenei”, declaró al sitio de noticias Ynet. “Sin embargo, no hay duda de que el presidente era un hombre brutal. No derramaremos ni una lágrima”, añadió.

Ministro de Eslovaquia en recuperación tras segunda cirugía

La televisión iraní transmitió las condolencias del líder de Irán, Alí Khamenei, por la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en el que también falleció el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian. En una declaración leída en la televisión estatal, Khamenei declaró que el país había “perdido a un servidor sincero y valioso” en el trágico incidente. 

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra los jefes de Hamas