La ONG Prisoners Defenders denuncia un incremento en el número de personas privadas de libertad por razones políticas en Cuba. 

En un reciente informe, la ONG Prisoners Defenders ha denunciado un aumento alarmante en el número de prisioneros políticos en Cuba.

Según sus datos, actualmente hay 1.100 prisioneros políticos y de conciencia en la isla, todos sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad sin supervisión judicial adecuada. Esto constituye una flagrante violación de la ley internacional.

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, ha destacado que en los últimos 12 meses, desde mayo de 2023 hasta abril de 2024, se sumaron 180 nuevos presos políticos, lo que representa un promedio de 15 nuevos prisioneros políticos cada mes.

En total, durante ese período, 1.217 personas estuvieron presentes en la lista de prisioneros políticos, todos ellos sometidos a condiciones inhumanas.

Además, el informe revela que 30 menores permanecen en prisión por motivos políticos. De ellos, 27 aún cumplen sentencia y tres siguen en proceso penal con medidas cautelares, sin tutela judicial alguna. La situación es alarmante y pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar los derechos humanos en Cuba.

La guerra en Gaza deja más de 35.300 muertos

Esta cifra de prisioneros políticos es un recordatorio de la importancia de la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra la represión en cualquier sociedad. 

La comunidad internacional debe seguir presionando por la liberación de estos individuos y garantizar que se respeten sus derechos básicos.

La libertad de expresión en Venezuela, un derecho bajo la lupa