Cuatro leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en 2023 aún no han sido publicadas oficialmente, dejando a los ciudadanos en un estado de incertidumbre.

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el oficialismo, aprobó una serie de leyes en 2023 que aún no han visto la luz del día en la Gaceta Oficial, dejando a los ciudadanos y las autoridades en un estado de incertidumbre sobre su aplicación.

Según un informe de Acceso a la Justicia, de las 14 leyes aprobadas en 2023, cuatro (28,57%) aún no han completado el último paso para su entrada en vigor. Entre las leyes pendientes de publicación se encuentran la Ley Especial de Trabajadores Agrícolas, la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Inversión Recíproca entre Venezuela y Turquía, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2024 y la Ley Especial de Endeudamiento Anual.

Hasta ahora, no se ha proporcionado información sobre si el presidente Nicolás Maduro ha vetado total o parcialmente estas leyes, o si las ha promulgado, pero por alguna razón no han sido enviadas al Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial.

En el caso de la Ley Aprobatoria sobre inversiones entre Venezuela y Turquía, la promulgación queda a discreción del Ejecutivo, según lo establecido en el artículo 217 de la Constitución.

Acceso a la Justicia señaló que los retrasos en la publicación de las leyes aprobadas por el Parlamento son un problema persistente. Aunque el número de leyes perdidas después de su aprobación en 2023 fue menor que en años anteriores, la práctica y sus efectos perjudiciales continúan.

Establecen nuevos horarios en puentes internacionales con Colombia

La organización también destacó que esta irregularidad “refuerza la situación de indefensión e inseguridad jurídica” de los ciudadanos, ya que crea incertidumbre sobre las leyes aprobadas. “Este es otro ejemplo de la ruptura institucional en Venezuela, que es la causa de la emergencia humanitaria compleja que afecta al país”, concluyó el informe.

La migración infantil por la selva Darién crece un 40 %