El Tribunal 2 de Control con competencia en Terrorismo sentenció a 21 personas por la ‘Operación Libertad’ de 2019. 

El Tribunal 2 de Control con competencia en Terrorismo, presidido por la jueza Grendy Duque Carvajal, ha emitido sentencias a 21 individuos en relación con la ‘Operación Libertad’ del 30 de abril de 2019.

Según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, cinco presos políticos, incluyendo a Roberto Bracho Coy y Ramón Alí Peñalver, han sido condenados a la pena máxima de 30 años de prisión.

Otros cinco, incluyendo a Fernando Betancourt y Royderman Machado, han recibido sentencias de 24 años, mientras que a Anderson Farnetano se le ha impuesto una pena de 22 años.

Además, otros once individuos, entre ellos Carlos Torrealba y Miguel Salazar, también han sido condenados en relación con estos hechos.

La ONG informó que la audiencia comenzó a las 5:00 p.m. del lunes 13 de mayo y concluyó a las 7:00 a.m. del día siguiente con la emisión de la sentencia de la jueza Duque.

Los familiares de los presos políticos han denunciado la falta de debido proceso y la ausencia de investigación de las denuncias de tortura presentadas por algunos de los hombres detenidos en diferentes partes del país tras los hechos.

La ‘Operación Libertad’, según las autoridades, fue un movimiento coordinado que involucró al entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, el ex preso político Leopoldo López, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y un grupo de militares, con el objetivo de derrocar al gobierno venezolano.

Primer Ministro de Eslovaquia sufre ataque a tiros

 

A pesar de las afirmaciones de los organizadores de la conspiración de que varios representantes de los poderes públicos estaban involucrados, todos negaron su participación en estos hechos. López, Figuera y el grupo de militares lograron salir del país en diferentes momentos, al igual que el exdiputado Guaidó.

Francia: Macron intenta atajar revuelta en Caledonia que se cobró 4 vidas