La OMS ha validado la vacuna TAK-003 contra el dengue, en un momento crítico de aumento de casos en América Latina. Que contiene versiones atenuadas.

En medio de un incremento de casos de dengue en América Latina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su aprobación a una nueva arma en la lucha contra esta enfermedad: la vacuna TAK-003, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.

La TAK-003, que contiene versiones atenuadas de los cuatro serotipos del virus del dengue, se une a la vacuna CYD-TDV de Sanofi Pasteur como las dos únicas vacunas contra el dengue respaldadas por la OMS.

Rogerio Gaspar, director de Regulación y Validación de la OMS, expresó su esperanza de que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, con el objetivo de garantizar que las vacunas lleguen a todas las comunidades que las necesitan.

La nueva vacuna requiere dos dosis, administradas con un intervalo de tres meses, y está destinada a niños de entre 6 y 16 años en áreas de alta prevalencia e intensidad de transmisión de la enfermedad.

La validación de la TAK-003 llega en un momento crítico. Varios países latinoamericanos están experimentando los peores brotes de dengue de su historia.

Brasil ya ha superado la cifra récord de 2.000 muertes por dengue este año, y la situación en Argentina también es preocupante, con 119 muertes confirmadas y 269.678 casos registrados hasta el 14 de abril, según el Ministerio de Salud argentino.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el año pasado que se esperaba un aumento considerable en los casos de dengue en el continente americano en 2024, en gran parte debido al aumento global de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos.

La OMS ha advertido que es probable que el número de casos y muertes por dengue siga aumentando y expandiéndose geográficamente por la región.

Presidente de Panamá promete repatriación de migrantes

 

Cada año se registran entre 100 y 400 millones de casos de dengue en el mundo, y 3.800 millones de personas viven en países endémicos de esta enfermedad, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y América.

Francia: Macron intenta atajar revuelta en Caledonia que se cobró 4 vidas