Oscar Murillo, coordinador general de Provea, enfatizó que las elecciones presidenciales “ofrecían una oportunidad crucial para contrastar y discutir planes y propuestas”, pero lamentó que “esto no ha sucedido”.

Murillo criticó las decisiones del gobierno que afectaron el cronograma electoral, como el adelanto de la fecha de las elecciones, las irregularidades en el proceso de inscripción de los candidatos y los numerosos errores en el registro electoral, que, según él, han tenido un impacto negativo en las garantías electorales fundamentales.

En un artículo de opinión publicado en el sitio web de Provea, Murillo recordó que las elecciones presidenciales “ofrecían una oportunidad importante para contrastar y debatir planes y propuestas para abordar los efectos de una emergencia humanitaria que ha llevado a más pobreza, desigualdad, migración forzada y un deterioro progresivo de la calidad de vida”.

Murillo subrayó la necesidad de “poner fin a la arbitrariedad electoral para permitir que los venezolanos se expresen a través del voto y en elecciones libres, transparentes y competitivas”. Abogó por reemplazar la represión, la persecución y el acoso a los movimientos sociales con una reflexión que conduzca a mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), como base de una verdadera democracia.