Ernesto Rodríguez, quien lidera el programa Vamos Convive, reveló que, según datos de Mi Convive, el 57% de los jóvenes de las áreas populares del municipio Libertador en Caracas han dejado sus estudios.

Detalló que uno de cada cuatro jóvenes menores de 17 años ha abandonado la escuela, y entre los jóvenes de 20 a 25 años, el 18% ha hecho lo mismo.

Rodríguez señaló que la edad promedio en la que se ven forzados a abandonar la educación es de 16 años.

Agregó que el 47% afirmó haber dejado la escuela para empezar a trabajar, el 18% porque no podían costearla, el 16% por falta de acceso a tecnología digital y el 9% debido a embarazos adolescentes.

Subrayó que las circunstancias económicas son las que más afectan a los jóvenes, enfatizando que el 27% de los encuestados están excluidos tanto del sistema educativo como de oportunidades laborales efectivas.

También mencionó que la exposición a la violencia es otro factor que influye en esta situación, ya que uno de cada tres entrevistados ha sido víctima de un asesinato familiar y/o abuso policial.

Rodríguez apuntó que uno de cada cien jóvenes entrevistados ha logrado independizarse de sus padres y la mayoría vive en hogares con varias familias. Además, uno de cada diez jóvenes entre 15 y 19 años ya es padre.

El coordinador de Vamos Convive enfatizó que el entorno es hostil y desafiante, ya que muchos jóvenes están constantemente buscando soluciones, lo que genera una carga emocional de desconfianza, inquietud y estrés constante.

Finalmente, informó que el 81% de estos jóvenes que han abandonado la escuela desean regresar al sistema educativo.

Con infomación de Mundour