El fiscal general de la nación, Tarek William Saab, anunció la detención de dos exfuncionarios de alto rango: Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, y Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN. Estas detenciones están vinculadas a un caso que se inició en marzo de 2023, tras la renuncia de El Aissami.

Saab detalló que ambos funcionarios habrían utilizado sus cargos para facilitar operaciones petroleras ilegales mediante criptomonedas internacionales. Se les acusa de asignar cargas de crudo y otros recursos a la superintendencia nacional de Criptoactivos y a particulares, sin el debido control administrativo y en violación de las normativas venezolanas.

Hasta la fecha, 54 personas han sido detenidas e imputadas en relación con este caso. De ellas, cinco han aceptado colaborar con las autoridades como testigos protegidos, lo que ha permitido avanzar en la investigación. Se anticipa una tercera fase de detenciones, ya que los implicados presuntamente utilizaron modelos financieros digitales para cometer los delitos.

Las próximas horas serán cruciales, ya que se espera que El Aissami, Zerpa y una tercera persona sean formalmente acusados de traición a la patria, apropiación indebida de bienes públicos, alarde de influencia, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Las autoridades han prometido que las sanciones serán ejemplo.

Con información del Ministerio Público