VENEZUELA/ La ONG Espacio Público indicó que desde que se dio inicio a la cuarentena social como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirusen Venezuela se han registrado al menos 26 detenciones de personas que difundieron mensajes de crítica a Nicolás Maduro por mensajería en línea o redes sociales.

Entre todos los detenidos, 9 se encuentran en la cárcel por difundir publicaciones a través de estados en la aplicación móvil WhatsApp.

Al menos 26 personas fueron detenidas en los últimos dos meses, en general por difundir mensajes en línea críticos al gobierno o que cuestiona a autoridades públicas, sea en el contexto de las acciones por la pandemia o en general informaciones u opiniones vinculadas a altos/as funcionarios/as y su círculo cercano”, manifestó Espacio Público en un informe.

Detallaron que del total de personas detenidas por “mensajes de odio” en redes o aplicaciones, con o sin proceso judicial, el 34% (9) corresponde a Whatsapp; el 15% (4) por publicar en Facebook; 11% (3) en Instagram y el 7% (2) en Twitter; 3% (1) por sitio web u otro sin identificar.

“En el registro se suma un patrón emergente en estos dos meses de pandemia: la persecución por contenidos difundidos a través de WhatsApp, es decir, una plataforma de mensajería que no es de carácter público en sentido estricto. La publicación de estados con imágenes o mensajes críticos hacia autoridades, posibles prácticas de corrupción o la información que cuestiona versiones oficiales, han sido sido motivos de detención e inicio de procesos penales.

Solo por difusión desde esta plataforma, al menos en seis casos se imputaron delitos de odio”, expuso la ONG.

FuenteEl impulso