VENEZUELA / Los teléfonos inteligentes o Smartphones cuentan con un número de identificación único al cual conocemos como IMEI. Este número está conformado por 15 dígitos, y es asignado por el fabricante del dispositivo a cada unidad. Teniendo en cuenta lo anterior, ningún teléfono debe contar con el mismo número IMEI que otro bajo condiciones normales. Sin embargo, una investigación ha encontrado (hasta ahora) más de 13.500 teléfonos del fabricante chino Vivo compartiendo el mismo número IMEI.

Investigación de miles de teléfonos Vivo con el mismo IMEI

La mencionada investigación sobre varios teléfonos de Vivo que contaban con el mismo número IMEI fue llevada a cabo en la India. Esta comenzó cuando un subinspector de Meerut descubrió que el número IMEI de su teléfono había sido cambiado cuando lo recibió de un centro de servicio oficial de Delhi en el mes de septiembre de 2019. El caso pronto fue asignado al equipo de células cibernéticas de la policía de Meerut.

En el transcurso de 5 meses, la investigación reveló que más de 13.500 teléfonos de Vivo en diferentes estados de la India contaban con el mismo número IMEI. Cuando se le fue preguntado, el gerente del centro de servicio de Delhi mencionado anteriormente negó haberlos cambiado.

Dado que la manipulación del número IMEI es un delito penal, la policía envió un aviso al oficial nodal de Vivo India, Harmanjit Singh, en virtud de la Sección 91 del Código de Procedimiento Penal (CrPC). Vivo India aún no ha hecho alguna declaración oficial sobre este asunto. Solo entonces, podemos tener una imagen de lo que salió mal en esta situación de múltiples números IMEI repetidos entre teléfonos.

¿Podría pasar lo mismo con OPPO y OnePlus?

Vivo es una empresa que forma parte del gran conglomerado tecnológico chino BBK Electronics. Las otras compañías fabricantes de teléfonos que lo conforman son OPPO, OnePlus y sus submarcas (iQOO de Vivo y Realme de OPPO). Muchas veces los dispositivos de todas estas marcas comparten tecnologías entre sí. Por lo tanto, si este curioso caso ocurrió en teléfonos de Vivo, podría llevar a preguntarnos si no es algo que pudiera ocurrir en otros teléfonos de las mencionadas empresas.

Compartir el IMEI es un tema delicado. Un IMEI clonado puede ser utilizado con objetivos delictivos. De igual manera, un bloqueo de operadora por reporte de ese IMEI terminaría bloqueando a todos los teléfonos que lo compartan.