VENEZUELA/ Si bien la pandemia por el Covid-19 ha hecho que las personas sean más sedentarias debido a las restricciones para disminuir el contagio, esto puede traer consecuencias graves en nuestra salud. No es secreto para nadie que el deporte es bueno para la salud, pero la lista de razones que se suelen argumentar para oponerse a su práctica es bastante larga; “no tengo gimnasio cerca”, “son muy costosos”, “me da miedo contagiarme de covid-19”, “mi horario es complicado”, “no me gusta el ambiente”, y pare de contar.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda de 100 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada o vigorosa para todos los adultos; pero surge la duda y se suman argumentos en contra para eliminar la necesidad de salir de casa, es aquí en donde la tecnología surge salvando la tarea, así como lo ha hecho con casi todas las actividades cotidianas en medio de la pandemia.

El Smartphone, un gran aliado

Ya no hace falta correr riesgo de contagio, para mantenerse activo y saludable; en aplicaciones como Adidas Training, se dispone de una serie de ejercicios guiados con niveles de dificultad ajustables y sin la necesidad de comprar equipos especiales, de hecho hasta, si se cuenta solo con la versión gratuita.

Contar con la posibilidad de ajustar la duración de los entrenamientos exactamente al tiempo del que se dispone es una ventaja muy valiosa; basta seleccionar los grupos musculares que queremos trabajar, establecer el tiempo y ponerse a tono con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo hay personajes muy seguidos y respetados en el mundo del fitness que realmente se dedican a educar y crear verdaderos planes personalizados de fit coach como Dori Eleta, Michelle Lewin y Sascha Fitness, que además muestra la manera correcta de ejercitarse y dan tips y consejos sobre una mejor nutrición, hasta de cómo ellas pasaron por situaciones borde que las llevaron a conectarse con este mundo, y todo a un clic, y para planes especiales si se dispone de modo pago.

La consola no es solo para jugar

Ya se disponga de Playstation, Xbox, Nintendo Switch, Wii, o cualquiera de las disponibles, existe una infinidad de “juegos” específicos para realizar actividad física, con la sensación de que solamente se está jugando.

Así como la aplicación para el entrenamiento integral, la Plataforma de Equilibrio Plankpad, que entrega una combinación de ejercicios y juegos, así como ejercicios de equilibrio que requieren estar de pie sobre la tabla.

Por su parte, y para quienes disfrutan del tema lúdico, la Nintendo Switch cuenta con Ring Fit Adventure, un videojuego que va acompañado por un aro y una cinta en los que se encajan los mandos de la consola para que pueda seguir los movimientos. Estos irán en función de las necesidades de cada jugador; correr levantando más o menos las rodillas, sentadillas, abdominales, ejercicios con los brazos, todo con la guía del juego y perfectamente integrado en una aventura.

Las pausas activas, en casa u oficina

Si hay un tema en el que todos los fisioterapeutas coinciden es en que las personas no deben pasar mucho tiempo sentadas sea en el trabajo remoto o presencial. Ante esto surgen las pausas activas, que pueden encontrarse más de veinte mil resultados en Instagram, y también son conocidas como gimnasia laboral. Son rutinas cortas, de aproximadamente cinco a diez minutos, en las que se realizan ejercicios durante la jornada de trabajo, y deberían hacerse cada dos o tres horas.

Las pausas activas contribuyen a la disminución del estrés, por la liberación de endorfinas, hormonas que inducen bienestar y relajación, disminuyendo la ansiedad y el estrés generados por la carga laboral o las situaciones diversas del día a día. Cambio de posturas, que aporta a su vez un cambio en la rutina de trabajo, así como liberar el estrés articular y muscular. Asimismo, la estimulación de la circulación sanguínea, moviendo los músculos para que esta mejore, evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, la aparición de obesidad y la mejor concentración.