Vapeadores causan daño pulmonar y síntomas de asma según estudio

 

Especial / Investigadores de Massachusetts General Hospital (EE.UU.) descubrieron que los vapeadores o cigarrillos electrónicos utilizados de manera habitual podrían obstruir progresivamente las vías respiratorias pequeñas y causar síntomas similares a los que se dan con el asma.

Esta opción, que se suele percibir como una alternativa más sana al tabaco convencional, podría tener efectos perjudiciales según este estudio, que analizó el tejido pulmonar de los vapeadores habituales para buscar enfermedades crónicas en ellos.

Los hallazgos, publicados en el New England Journal of Medicine Evidence, indicaron que en una parte de los pacientes había fibrosis y daño en las vías respiratorias pequeñas, parecido al deterioro generado por la inhalación química de gas mostaza u otros gases nocivos para la salud.Esta lesión fue descubierta en los cuatro pacientes analizados y en el mismo lugar dentro del pulmón, una fibrosis localizada en las vías respiratorias pequeñas con bronquiolitis constrictiva que fue atribuida a la inhalación de los productos de los cigarrillos electrónicos, pues las pruebas demostraron que no se debían a otras causas.

Los pulmones pueden regenerarse si se deja de vapear
Los participantes del estudio eran consumidores habituales de este tipo de vapeadores, pues llevaban entre tres y ocho años consumiéndolos, y tenían un diagnóstico de enfermedad pulmonar crónica. Todos mostraron una bronquiolitis constrictiva o estrechamiento de las vías respiratorias pequeñas causada por la fibrosis dentro de la pared bronquiolar.También observaron en muestras de esputo y células de las vías respiratorias una sobreexpresión de MUC5AC, una proteína encargada de crear el gel de la capa mucosa de las vías respiratorias. No obstante, Lida Hariri, principal autora del estudio ha declarado que “también observamos que cuando los pacientes dejaban de vapear experimentaban una reversión parcial de la afección durante uno a cuatro años, aunque no completa debido a la cicatrización residual en el tejido pulmonar”.

Todos estos hallazgos corroboran la evidencia de que los cigarrillos electrónicos también son nocivos para la salud, por lo que los autores recomiendan suspender su consumo, pues los pulmones pueden recuperarse en gran medida. Además, se muestran preocupados por el aumento en el consumo de este tipo de e-cigarrillos, especialmente en los grupos más jóvenes.