Vacuna contra la enfermedad de Lyme podría entrar en fase para humanos

800NOTICIAS.COM/Actualmente la tecnología avanza velozmente y es un punto favorable para las cientos de enfermedades que día tras día parecen desarrollarse con fuerza. Tal es el caso de la enfermedad de Lyme, que recientemente ha sido punto de partida para el desarrollo de una vacuna que puede inducir la inmunidad contra las garrapatas.

Gracias a la tecnología de ARN mensajero (ARNm) se ha podido crear una vacuna que podría evitar que estos animales se alimenten y detengan de forma inmediata la transmisión.

La vacuna de ARNm podría servir como protección y un sistema de alerta temprana para las picaduras de garrapatas y las enfermedades que se puedan desarrollar a partir de ella.

Las infecciones transmitidas por garrapatas, como la enfermedad de Lyme y la enfermedad por el virus de Powassan, son cada vez más comunes en América del Norte y Europa. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que hay 40.000 nuevos casos de enfermedad de Lyme cada año en los Estados Unidos.

Por ello los investigadores consideran que la vacuna de ARNm ayudaría a reducir considerablemente las enfermedades que son transmitidas por las garrapatas. Puesto que la vacuna está realizada a partir de 19 proteínas que se encuentran en la saliva de las llamadas garrapatas negras.

La vacuna llamada 19ISP fue probada en un conejo de indias y estos inmediatamente desarrollaron un enrojecimiento de la piel después de ser mordidos por garrapatas. Los animales simplemente se separaron del conejo y no pudieron alimentarse adecuadamente.

Tras los estudios, los conejos no dieron positivo para la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, así que fue un factor importante para dar los siguientes pasos en humanos.