Un nuevo hallazgo podría evitar que las bacterias adquieran resistencia a los fármacos

MUNDO.SPUTNIKNEWS.COM/Una nueva investigación llevada a cabo en el Reino Unido arroja luz sobre el proceso que permite a las bacterias adquirir resistencia a los medicamentos. El estudio podría ayudar a combatir este grave problema de salud pública.

Científicos del Imperial College y de la Universidad Queen Mary han logrado captar unas imágenes de una importante etapa de la conjugación bacteriana. Este es el proceso utilizado por las bacterias para compartir material genético entre ellas.
Durante la conjugación, las bacterias pueden intercambiar información genética en forma de fragmentos especiales de ADN, los cuales incluyen ciertos genes que ayudan a las bacterias a resistir a los ataques de los fármacos antimicrobianos. Esto hace que muchas enfermedades causadas por estas bacterias sean resistentes a los tratamientos.
Si bien se estudia la conjugación bacteriana desde hace cerca de ocho décadas, ciertos detalles del mecanismo seguían siendo desconocidos hasta que se llevó a cabo el estudio recién publicado. Los científicos esperan que su investigación ayude a reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
«Nuestros hallazgos prepararon el escenario para una aceleración de nuestra comprensión de la transferencia de genes que confiere resistencia a los antimicrobianos entre las bacterias. Es importante destacar que descifrar los detalles mecánicos de la transferencia de genes podría proporcionarnos objetivos que pueden explotarse para suprimir la resistencia a los antibióticos», afirmó Tiago Costa, líder de la investigación.
En el marco de la investigación, el equipo estudió la bacteria E. coli, la cual utiliza el sistema de secreción tipo IV (SST4) cuando desea iniciar una conjugación con otra bacteria. Es justamente el SST4 que se extiende y penetra en la otra bacteria durante el proceso.