Tres estados lideran los casos de tuberculosis en Venezuela

VENEZUELA/ En el foro Tuberculosis en Venezuela: Situación epidemiológica y estado de la red de diagnóstico, el doctor Alexis Guilarte, director general del Programa Nacional de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud, presentó los datos actuales en el país y destacó que los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro son las entidades que más casos reportaron.

Guilarte indicó que la lista es encabezada por Delta Amacuro, cuya incidencia es de 74,14 casos por cada 100.000 habitantes (100 m/h), siendo los indígenas warao del Delta del Orinoco, la población más afectada. Tuvo un aumento del 46% en comparación con los datos de 2016. En ese entonces, la incidencia de casos por entidad era de 50,53 por 100 m/h.

Por su parte, los estados Amazonas y Bolívar presentaron una tasa de incidencia de 30,07 y 29,74 infecciones por 100 m/h, respectivamente. Ambos estados se encuentran por encima de la media nacional de casos de tuberculosis.

La tuberculosis, infección considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más mortífera del mundo, sigue latente en Venezuela -y en las Américas- después de décadas de lucha y fluctuaciones en la red de vigilancia epidemiológica.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud no ha publicado la cifra actual de muertes por la enfermedad y su tendencia en cada estado.