Pacientes prefieren perder un diente que pagar un tratamiento

La inestable situación económica que atraviesa el país sigue afectando a los venezolanos, a tal punto que las mismas personas al no contar con los recursos financieros prefieren perder un diente, debido a que no tienen dinero para poder realizarse el tratamiento.

Historias como esa se repiten una y otra vez en cada consultorio odontológico visitado por el equipo reporteril de EL NACIONALISTA.COM en la capital del estado Guárico, “Aquí han llegado pacientes con dolores muy fuertes en una muela y al decirle que deben hacerse un tratamiento, lo primero que preguntan “¿es muy caro? Sí, no sáqueme la muela, doctora, porque no tengo plata para eso”.

Ese testimonio corresponde a la doctora de un ambulatorio público ubicado en el Municipio Juan German Roscio, quien prefirió mantenerse al anonimato para evitar sanciones por parte de la Dirección Regional de Salud.

“Nosotros contamos con todos los insumos, como resina y malgamas dental, sin embargo extracción de cordales y tratamientos de conductos sólo se hacen puntualmente a menos que se recurra a uno privado.

Otra de las realidades que enfrentan los ambulatorios públicos es la poca cantidad de especialistas odontológicos, debido a que la misma situación del país, los bajos salarios ha llevado a los odontólogos a buscar otros rumbos  fuera del País.

Poca prevención dental

Rafael Villegas, quien es odontólogo, explica que hoy en día hay pacientes que por ahorrar no cumplen con el cepillado ni la limpieza correspondiente y eso perjudica notablemente su salud bucal.

Otros factores son la visita anual del paciente al odontólogo, que debido a la misma situación económica dificulta que los pacientes asistan.

El especialista dental también asevera que ahora las personas no compran los granos empaquetados y en la mayoría de las veces los granos no son bien limpiados y por ende perjudican la dentadura.

Mantenimiento elevado

Carmen Ruiz, quien también es especialista, relata que ha tenido pacientes que le han dicho que ellos no pueden usar el hilo dental todos los días, debido a su alto costo, y por ende sólo lo usarán dos veces a la semana. Ella agrega que hoy día el alto costo de los cepillos de dientes, enjuague bucal, hilo dental también dificulta una mayor higiene bucal.

Leer: Sistema de salud Guárico.