Los malos hábitos alimenticios provocan la enfermedad de las hemorroides

VENEZUELA / Aunque se asocia a factores hereditarios, los malos hábitos alimenticios pudieran ser las causas de la aparición de la enfermedad hemorroidal. Patología tan frecuente, que afectará a la mayoría de las personas mayores de 50 años de edad, una vez en la vida. Y el sangrado anal es una de los síntomas que la caracterizan, pero no siempre este signo revelará que se tenga, porque también pudiera confundirse con otra patología intestinal, aclaran especialistas.

Los distintos médicos con esta especialidad en Recto y Ano, aseguran que la enfermedad hemorroidal es la patología más frecuente que reciben en las unidades, donde prevalecen los casos avanzados.

Explican que esta enfermedad aunque con cierta predisposición genética, más tiene relación con los hábitos alimenticios, en que hay déficit de fibras y de líquidos, por lo que los pacientes suelen tener como denominador común el estreñimiento, lo que hace que el tejido vascular de esta área final del sistema digestivo tienda a inflamarse, causando mucho dolor. También, el sangrado con moco es muy característico de esta afección.

Los doctores despejan ciertos mitos: como que es falso que se produce por montar bicicletas o permanecer sentado en superficies duras; que vuelven a reaparecer, solo en casos en que la persona no toma las debidas precauciones luego de una intervención. Sin embargo, aclaró que la enfermedad no tiene cura, se mejora el tejido, porque si la persona no modifica la causa que provoca la salida de las hemorroides no se recuperará.

Ventilan que el 90 por ciento de las personas, después de los 50 años sufrirá alguna vez problemas de las hemorroides. Explican que están las internas y las externas, que se brotan ante factores de riesgo como el estreñimiento, la obesidad, esfuerzo en las evacuaciones, ingerir comidas con poca fibra y picantes que irritan el sistema digestivo.

Aclaran que no están claras las causas exactas de las hemorroides, se sabe que aparecen porque aumenta la presión dentro de la parte inferior del abdomen, o el recto presiona las venas que se encuentran en esta área. Esto produce un abultamiento e inflamación de estos vasos sanguíneos.

Las mujeres la sufren más que los hombres, en la relación de 2 por uno, sobre todo cuando están en la etapa del embarazo. 

Sugieren a las personas a evitar automedicarse. Las cremas alivian el dolor, pero no ataca la causa, por lo que invitó a las personas a no automedicarse ni dejarse llevar por los consejos de las “vecina”, es preferible que ante un sangrado anal o inflamación en esta región acudir al médico, porque generalmente dejan pasar por alto esta patología,y cuando acuden a la atención especializada ya están complicadas.

Tomar suficiente líquido, consumir ensaladas, evitar el exceso carbohidratos e ingerir más fibras, fueron sus sugerencias para evitar la aparición de esta patología, la cual se puede evitar. Y ante la escasez de alimentos, por ejemplo, se sugiere que a quienes le gusta la arepa, puede rallar una zanahoria y agregarla a la harina, o también avena o afrecho, lo cual la hará más digerible.