Las mujeres son más propensas a padecer síntomas post-Covid-19

VENEZUELA/ Las mujeres podrían presentar más síntomas pos-Covid-19 que los hombres. Así lo ha dado a conocer el estudio LONG-COVID-EXP-CM de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universitat de València (UV) que ha sido realizado con datos de pacientes infectados por el coronavirus que habían sido ingresados en cinco hospitales públicos españoles en la primera ola que causó la enfermedad.

Según han indicado los resultados de la investigación, que se ha publicado en el Journal of Clinical Medicine, la cantidad media de síntomas provocados por el COVID-19 ocho meses después de haber superado la enfermedad era de 2,25 en el caso de las mujeres, frente al 1,5 correspondiente a los hombres, a pesar de que los síntomas durante la infección y hospitalización hubiesen sido similares.

En el trabajo se analizó a 1.969 pacientes y se llegó a la conclusión de que el sexo no parece tener relación con el tipo de síntomas al inicio de la enfermedad, excepto el dolor de cabeza, que suele ser algo más habitual en las mujeres. Sin embargo, los síntomas pos-COVID –como la fatiga, el dolor, la caída del cabello, la falta de aire (disnea), la depresión, los problemas oculares y un empeoramiento de la calidad del sueño– eran más numerosos en las féminas.

Las mujeres tienen más fatiga, disnea y problemas en la piel

Según explican, el sexo femenino podría ser un factor de riesgo para algunos síntomas pos-COVID-19 concretos, como fatiga, disnea y problemas dermatológicos. Esta mayor afectación a largo plazo del COVID-19 en las mujeres podría deberse a diferencias biológicas entre hombres y mujeres en la expresión del enzima convertidor de angiotensina-2 (ACE2) y de los receptores transmembrana. Además, también sería causa de diferencias inmunológicas entre sexos, por ejemplo, una menor producción de interleucina-6 proinflamatoria después de la infección viral en mujeres.

“La pandemia de COVID-19 se ha relacionado con un aumento de la desigualdad de género. Reconocer que la COVID-19 afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de la fisiopatología y la naturaleza de las secuelas y síntomas post-COVID y la promoción de soluciones de atención médica individualizadas”, explica Esperanza Navarro-Pardo, una de las autoras de la investigación.

Por su parte, César Fernández de las Peñas, principal autor del estudio, ha resaltado que “de hecho, es muy interesante ver como las mujeres sobreviven en mayor proporción que los hombres a la infección aguda por COVID-19, pero desarrollan más síntomas después”. A pesar de los resultados, los investigadores advierten de que todavía se deben seguir investigando los mecanismos subyacentes de esta asociación.