La Telemedicina juega un rol fundamental en el control de la Diabetes

VENEZUELA / Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, a fin de crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y en busca de destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Una de estas oportunidades radica en la telemedicina, como parte fundamental de todas las estrategias con las que se puede contar en la actualidad para atender eficazmente a los diabéticos.

“La pandemia ocasionada por el Covid-19 nos enseñó que la tecnología de información y comunicación está al servicio de todos, que tiene un rol protagónico que tenemos para multiplicar y masificar esta información a tantas y a tantas personas que lo necesitan”, señala la doctora Omidres Pérez, presidente de la Organización Internacional de Telemedicina y Telesalud (OITT).

La especialista subraya que este sistema de atención médica contempla las bases fundamentales de atención a los diabéticos contenidas en la firma del pacto mundial entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como son: proteger, detectar, tratar y recuperar a dichos pacientes.

“La telemedicina y la tele educación son parte fundamental de todas las estrategias que podemos contar hoy para ayudar a muchas personas, gracias a las plataformas específicas para nosotros poder dar esa atención especializada, pero también podemos dar tele educación tele asesoría y educación masiva que es parte de lo que estamos haciendo hoy”, acotó la doctora Pérez.

Asimismo añadió que “la diabetes no es cualquier cosa hay que entrenar los equipos médicos para tratar a los pacientes desarrollar los sistemas de información para el monitorio, es necesario que se implemente la telemedicina de nicho es decir Sistema de telemedicina que son especializados para el paciente con diabetes”, prosiguió.

Para Omidres Pérez el objetivo primordial es ayudar a reducir las cifras de mortalidad de pacientes con esta enfermedad: “evaluando el estado de la diabetes en nuestra región, desarrollando todo el sistema relacionado al panorama de la diabetes en Latinoamérica, con la búsqueda y la participación de las partes interesadas. Se debe definir, implementar las intervenciones en diabetes, las campañas de comunicación, concienciación, educación y la movilización de recursos para tener el apoyo necesario. Juntos lo podemos lograr y es por eso que es tan importante que estemos trabajando en función de que cada día más sean menos los complicados, que sean menos los afectados y que sean más familias sanas siempre le digo a mis pacientes que sean los últimos de la fila que sean los últimos en su familia que sean los embajadores de su familia, que enseñen a su familia a sus vecinos a sus amigos cómo prevenir la diabetes el paciente con diabetes se debe convertir en el lente preventivo dentro de la sociedad, donde todos nos debemos sumar todos somos importantes todos podemos colocar un granito de arena a esta suma”.

Por ello resaltó que la telemedicina, sin lugar a dudas, “juega un rol fundamental para poder unir todas estas situaciones y dar un aporte interesante a esta realidad y dar respuesta a tantas personas que la necesitan”.