AGENCIA EFE/ Las personas con síntomas de depresión tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, de acuerdo con un estudio. Los hallazgos de las universidades de Alabama en Birmingham y Alabama fueron publicados en Neurology: Clinical Practice.

El grupo de científicos analizó los resultados de un estudio con 24.045 participantes. Todos eran mayores de 45 años e inscritos en REGARDS, una investigación longitudinal nacional.

Los síntomas depresivos se evaluaron utilizando la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos. Cada participante respondió según los síntomas como tristeza, soledad y llanto.

El seguimiento realizado a los pacientes determinó que hubo 1.262 accidentes cerebrovasculares en los nueve años siguientes al estudio original. La voz de los investigadores sobre la posible incidencia de la depresión en los ACV, Virginia Howard, profesora del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la UAB, emitió su visión sobre el estudio.

“Hay una serie de factores de riesgo bien conocidos para el accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta, la diabetes y enfermedades del corazón”, apuntó. “Pero estamos empezando a entender que también hay factores de riesgo nocionales, como los síntomas de depresión”.

Depresión

La clave, para Howard, es la inclusión de preguntas sobre la depresión en el primer encuentro entre el paciente y el médico.

Nuestro estudio proporciona apoyo para considerar factores de riesgo no tradicionales durante la evaluación del paciente. Particularmente la realización de algunos exámenes de salud mental”.