Consejos para prevenir las estrías

ELPERIODIQUITO.COM/ Las estrías son franjas o líneas irregulares de la piel. Éstas se producen generalmente por el estiramiento de la piel a causa del embarazo, obesidad, crecimiento rápido en los niños y adolescentes, levantamiento de peso, o por efectos secundarios de medicamentos.

Esta afección cutánea es más común en las mujeres que en los hombres, y puede resultar bastante incomodo en quienes las padecen. Aunque eliminarlas por completo resulta complicado, existe la posibilidad de evitarlas, o al menos prevenir su aparición.

Causas de las estrías

La causa más común para que aparezcan estas molestas marcas en la piel es el aumento o pérdida de peso de manera rápida, el embarazo e incluso los cambios hormonales juegan un papel importantísimo en este proceso.

Las estrías aparecen en zonas del cuerpo como las piernas, glúteos, abdomen e incluso, en algunas ocasiones en los brazos.

Ellas se producen por la ruptura de las fibras de la piel, y en un principio son rojizas o moradas, no obstante, cuando ya se hacen una cicatriz, se tornan blancas. 

¿Cómo evitarlas? 

Lo primordial es evitar las variaciones de peso muy bruscas porque afectan enormemente la estructura de la piel. Mantener un peso estable acorde a la edad y sexo.

En segundo lugar, mantener una excelente alimentación y además, beber mucha agua para hidratar el cuerpo desde adentro hacia afuera. 

Tercero, aplicar cremas sobre la piel para mantenerla hidratada. Lo recomendado es mínimo una vez al día. Después del baño es un buen momento y haciendo énfasis en las zonas más propensas a que aparezcan las estrías.

Expertos sugieren complementar la hidratación de la piel y mejorar su elasticidad con el uso de aceites como el de almendras, por ejemplo. El momento oportuno para aplicarlo es en la ducha. 

Otra idea que se aconseja es la práctica de ejercicios de manera regular, pues unos músculos fuertes y tonificados son importantes para evitar las estrías.

Otras recomendaciones

– Aplicar aceite de rosa mosqueta ayuda a nutrir y regenerar la dermis, por tanto aunque no tengas estrías, puedes aplicar para prevenir su aparición.

Se sugiere aplicar el aceite con masajes circulares en las zonas más propensas a la aparición de las estrías, en la mañana y en la noche.

– La vitamina D regula la absorción del calcio y el fósforo, y además, regula el buen funcionamiento del sistema inmunitario de la piel, por lo que se aconseja tomar sol en horas de la mañana y consumir alimentos ricos en esta vitamina para cuidar tu piel.

– Incluir en tu alimentación frutas que contengan vitamina C porque ayudan a restaurar el tejido conectivo de la piel, que es donde se encuentra el colágeno. También debes consumir espinacas, zanahorias y tomates, por ejemplo, que contienen vitamina A, esencial para el crecimiento de nuevas células y la constitución de tejidos como la piel.