Casos de cáncer de colon en Venezuela van en aumento desde hace 4 años

VENEZUELA / El gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Cono Gumina, advirtió que en Venezuela, durante los últimos cuatro años no se han podido reducir las cifras de muertes ni de nuevos casos de cáncer de colon, por el contrario, han aumentado.

En la SAV trabajamos con modelos estadísticos junto con la Universidad Simón Bolívar, y ello nos permite señalar que en el año 2018 la mortalidad por cáncer aumentó en un 10 % y la incidencia en un 17%. En cifras del 2019, la mortalidad aproximada es de 28 mil casos al año y la incidencia es de 64 mil nuevos casos, destacó Gumina.

El doctor explicó que en otros países donde tienen fácil acceso a un diagnóstico precoz y a los diversos tratamientos, se ha logrado reducir la mortalidad, aunque el número de casos
se mantiene, según el reporte Globocan (2018).

En nuestro país, la primera causa de muerte por cáncer en hombres es el de próstata, le
sigue pulmón y vías digestivas que engloba estómago, colón, recto e hígado. Mientras
en la mujer, la primera causa es el cáncer de mama, luego cuello uterino y en tercer
lugar vías digestivas. “En este grupo está el 65% a 70% de causas de muertes por
cáncer”.

Gumina señaló que estos tipos de cáncer son a los más fáciles de detectar, por ello es importante la educación en cuanto al tema, para lograr un diagnostico precoz en los casos y reducir así su mortalidad.

Cáncer de colón en cifras 

El cáncer colorrectal, hasta el 2018, era el tercero con mayor incidencia en ambos sexos a nivel mundial, después de cáncer de pulmón y mama.

Un estudio sobre el cáncer de colon en Venezuela, realizado por la SAV, la Universidad Simón Bolívar y Homodata, registró las siguientes cifras:
– La edad promedio de las mujeres diagnosticadas es entre 45-54 años y de los hombres entre los 55 y 64 años.
– El mayor número de decesos se produce en personas mayores de 74 años.
– Las tasa de mortalidad por cáncer de colon han aumentado en los últimos cuatro años: 2016 (6.81 Hombres/5.68 mujeres), 2017 (6.89 Hombres/5.71 mujeres), 2018 (6.96 Hombres/5.75 mujeres), 2019 (7.04 Hombres/5.78 mujeres).