Aprende a lidiar de forma natural con el SPM

El síndrome premenstrual (SPM) son aquellos cólicos menstruales que se producen durante el período menstrual de la mujer. El útero se contrae, lo que en ocasiones, produce dolor.

Alrededor del 20 al 50% de mujeres en edad reproductiva tienen SPM; aproximadamente el 5% tiene una forma severa del síndrome que se denomina trastorno disfórico premenstrual.

Aunque hay variedad de fármacos para combatir el SPM, a continuación te hablaremos de formas menos invasivas, con remedios naturales, para disminuir o eliminar este desagradable dolor.

Alimentación

Como muchas cosas relacionadas a nuestra salud, la alimentación balanceada y sana será factor determinante para eliminar el SPM.

Científicos aseguran que las dietas con cantidades adecuadas de calcio y vitamina D (aguacate, pescado, huevo, queso, leche, carne de ternera y pollo, champiñones) , pueden reducir significativamente la aparición de dolores menstruales.

Consumir alimentos ricos en vitamina B1 (productos integrales, germen de trigo, legumbres, arvejas, nueves), B6 (atún, salmón, granos enteros, huevo, garbanzos, cerdo), también pueden ser un remedio natural para evitar las dolencias.

Ejercicios

Así como la alimentación, hacer ejercicios regularmente y hacerlo una rutina, favorecerá a nuestra salud en general. Aunque con el SPM no se quiere hacer nada, sino acostarse, lo ideal es aguantar el malestar y ponerse a hacer ejercicios. Esto hará fluir la sangre con más fuerza, lo que disminuirá notablemente los calambres.

Además de disminuir los dolores de vientre, el ejercicio también mejorará los dolores de cabeza, hinchazón delos senos, náuseas, estreñimiento, diarrea y vómitos.

Calor

La aplicación de calor sobre la zona del vientre dilatará los vasos sanguíneos y relajará los órganos. Aunque este calor puede producir mayos flujo de sangre menstrual, su aplicación dará un alivio del dolor. Para aplicar calor en el área puedes utilizar fomenteras calientes, colocando el calor que sea cómodo para ti sin quemarte. Si no tienes fomentera, puedes aplicar paños húmedos calientes o bolsas llenas de agua caliente. Otro truco muy eficiente es calentar granos crudos en el microondas y colocarlos en saquitos para luego situar en el área del abdomen o región lumbar.

Canela y jengibre

Ambos son grandes desinflamatorios, por lo que su ingesta, ya sea como condimento en tus comidas, o en forma de infusión, serán de gran ayuda para el SPM.

La ventaja de tomarlo en infusión, es que su efecto, más el calor de la bebida caliente, ayudará de forma más rápida a aliviar el dolor que cuando se ingiere en forma de especia en tus comidas.

Otros productos naturales

Aceite de onagra: rico en ácido gamma-linolénico, ayudando con la irritabilidad, depresión, hinchazón, acné, jaquecas y nostalgia.

Azafrán: tomado en forma de infusión, y no como condimento, ayudará a controlar los síntomas premenstruales.

Sauzgatillo: n solo te ayudará a controlar los dolores y calambres del SPM, sino que también te ayudarán a ajustar el ciclo irregular.

Manzanilla: al igual que el ácido mefenámico, actuará como gran desinflamatorio, haciéndote sentir mejor de los dolores de vientre causados por la menstruación.