App ofrece mayor calidad y cantidad de vida a personas con diabetes

 

VENEZUELA / Ciudad de México fue el  lugar de encuentro entre varios especialistas en materia de salud, diabetes y telemedicina, donde se habló de esta condición a nivel de Latinoamérica y cómo se pudiera controlar a través de una aplicación, con el objetivo de que los pacientes tengan mayor calidad y cantidad de vida.

En su ponencia, la doctora venezolana Omidres Pérez de Carvelli, especialista en medicina interna, endocrinología y metabolismo, explicó la importancia del control que deben llevar las personas con diabetes.

“La diabetes de por sí, disminuye diez años de vida,  y si a esto le sumamos la falta de control por parte del paciente, seguramente los números van a ser muy incómodos para muchos; por eso nuestra propuesta se basa en ayudar a quienes se encuentran con esta condición, a través de la aplicación MEDDI Diabetes® de la empresa europea MEDDI Hub , que ofrece una gran oportunidad a pacientes con diabetes”. Dijo.

La especialista y también presidenta de Organización Internacional de Telemedicina y Telesalud, añadió que la propuesta “es colocar al paciente en el centro, donde pueda ser el protagonista, empoderado, involucrado en su cuidado de salud, de la mano de su médico, a sólo un click”.

Inclusión, innovación, individualización e integración, son características de la Telemedicina efectiva, “porque justamente a través de esta innovación, se puede atender de manera híbrida (presencial y a distancia) a cada paciente, de manera específica según sus necesidades individuales de su condición y estado de salud, haciendo que se involucre en todos los procesos para su control o recuperación, así como también al equipo de salud a fin que se integren en cada caso, logrando que puedan ser atendidos, de manera armónica, humana y oportuna”, recalcó.

Asimismo añadió que a través de la aplicación MEDDI Diabetes®, el médico individualiza las necesidades de su paciente: sus registros de glucemia, sus controles durante el paso a paso, notificará a la persona con diabetes  cuando le toca chequeo, exámenes de laboratorio, o si se le sube la glucosa, y su equipo sanitario podrá enterarse si el paciente tiene cambios que ameriten abordaje profesional. Se crea una vía de comunicación bidireccional, segura y efectiva entre el paciente y su galeno en tiempo real.

“Esta aplicación también está diseñada para avisar a los pacientes, a través de una alarma, cuando su glucemia está baja o alta y qué hacer en cada caso vinculado  con esta condición. La propuesta es educación, apoyo, adherencia; hacer que nuestros pacientes se empoderen ante esta condición, bajo la asistencia simultánea de una app, pero organizada con su médico y equipo de salud”.

Entre todas las bondades que ofrece MEDDI Diabetes®, está que los pacientes tengan su historia clínica a la mano, en este caso en sus teléfonos, para tener  toda su información de salud disponible, disminuir las complicaciones, y así obtener mayor tranquilidad y calidad de vida en tan solo un click y en cualquier lugar donde se encuentre.

MÁS SOBRE LA DRA. OMIDRES PÉREZ

* Especialidades: Medicina Interna, Endocrinología y Metabolismo y Diabetología.

* Coach Neurocodex en Salud y Bienestar Trainer Banda Gástrica Virtual. Terapeuta MeTTAS

* Conferencista, Escritora, Investigadora Miembro titular de la Región Andina por la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)

* Presidenta 2021-2023 de la Asociación Iberoamericana de telemedicina y telesalud

* Miembro titular de la Sociedad Venezolana de Endocrinología, Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología y Diabetes del Austro