Los Paralímpicos en Tokio. Una gesta histórica

Por: Edgar Araujo / «El deporte adaptado tiene la cualidad y la generosidad de unirnos en medio de una competencia que sólo persigue hacer brotar lo mejor de nuestras capacidades físicas y brindar la trascendental sensación de libertad que por alguna circunstancia una persona con discapacidad pensó por un instante que había perdido» EA’.

Quiénes hemos practicado algún deporte en algún momento de nuestras vidas, sabemos lo grandioso y beneficioso que es para nuestro cuerpo, alma y espíritu. 

Delegación paralímpica reta a la historia en Tokyo 2020

Muy bien dice el dicho popular «Que  el  deporte es salud » y practicar alguna disciplina siempre será muy beneficiosa para todos los seres humanos. 

Pero en las personas con discapacidad tiene un valor agregado y de suma importancia a la hora de impulsar mecanismos de integración e inclusión para este sector de la población que ha sido vulnerable y vulnerado en cuanto al acceso y respeto de sus derechos humanos  que poseen como sujetos de derecho.

El valor que otorga  el deporte es la función educativa. Es que si lo logramos promocionar y masificar lo podríamos utilizar como un medio para fortalecer el aprendizaje tanto de habilidades físicas y psicológicas de una persona con discapacidad en que gracias a la oportunidad de poder practicar una actividad física  podrán potenciar su autonomía al mismo tiempo que le facilitaría su relación ante la sociedad.

Y sin duda esta visión la tuvo el Neurocirujano sir Ludwig Guttmann. Qué es a quién se le atribuye la consolidación del maravilloso sueño de crear una competencia deportiva en que las personas con discapacidad pudieran demostrar una vez más sus capacidades física y su talento de ser hombres y mujeres inspiradores de libertad y de que mientras exista una bocanada de vida… No debemos rendirnos. 

La primera competencia deportiva que se organizó fue en el año 1948, con la participación de jóvenes  ingleses que respetuosamente se les denomina veteranos de guerra y que  habían adquirido una lesión medular cuando lucharon con los soldados de la Alemania nazi. 

Luego hubo otra competencia en el año 1952 en donde a este evento se unen atletas con discapacidad provenientes de los países bajos. 

El Doctor Guttmann, habiendo probado su tesis de que a través del deporte si se puede reincorporar a la sociedad a las personas con discapacidad. Y no satisfecho todavía con los logros alcanzados. Continúa trabajando sin descanso   hasta lograr sus objetivos que no eran más que los Paralímpicos pudiesen  tener el nivel y reconocimiento de todos los países del mundo, tal como sucede con los Juegos Olímpicos.
Esa lucha continúa,  todavía falta masificar la  cobertura  televisiva que hasta ahora ha  tenido en sus ediciones muy pocas horas de transmisión.

Fue en el año 1988, en las inolvidables Olimpiadas de Seúl, en Corea del Sur. Cuando bajo un acuerdo entre el Comité  olímpico internacional y el Comité paralímpico firman un acuerdo que establece que los Juegos  Paralímpico  picos se realizarán en las mismas ciudades y sedes donde se han desarrollado los Juegos Olímpicos.

Es así como desde 1960, cada cuatro años se convoca a los mejores atletas que poseen alguna discapacidad física, discapacidad visual y parálisis cerebral. 

A los Juegos Paralímpicos  le correspondía su próxima edición en el año 2020, teniendo como sede a la ciudad de Tokio en Japón. Sólo que debido a la pandemia causada  por el Sarkov 2, fueron pospuestos. 
Para luego decidir dar comienzo el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre del 2021.

Aprovechemos estos días para revivir lo  grandioso y mágico que podemos llegar a convertirnos los seres humanos cuando decidimos apostar a la vida y el derecho a la búsqueda de superar a nuestros propios miedos y los que a veces quiere imponer la sociedad. 

Disfrutemos de esta celebración en donde los atletas Paralímpicos  de todo el mundo lucharán por sus sueños incluyendo a los Paratletas Afganos a quién le deseamos todo el éxito y la pronta estabilidad política y social de su gran país. 

Y en donde ha esta fiesta Deportiva que inspira inclusión, integración e igualdad  además de regalarnos esperanza y alegrías a nuestros corazones al poder ver y sentir que los únicos límites que existen en nuestras vidas son los que se puede poner uno mismo.

No podían faltar los valientes herederos de los sueños libertarios de Bolívar, en esta fiesta también participará una heroica representación de nuestra amada Venezuela.

Son veinticinco atletas Paralímpicos  entre mujeres y hombres que con el orgullo patrio ya se encuentran en la ciudad de Tokio, muy Concentrados y preparados para entregar lo mejor de cada uno de ellos y así lograr la majestuosidad que obsequia la victoria y que permitirá  que ante las miradas  del mundo se  consagren como medallistas olímpicos. El máximo sueño de todo Deportista de alto rendimiento. 

Porqué para nosotros que estamos en Venezuela, ya ustedes son ¡Triunfadores! Ustedes,  son ejemplo de superación y nos obsequian el enorme regocijo de que en Venezuela nadie se rinde y no nos rendiremos. Los Venezolanos ¡Venceremos¡ sin importar las circunstancias adversas a la que nos tengamos que enfrentar. 

Así que ánimo y fuerza … ¡ Vamos Venezuela!  

A brindarles todo el apoyo a nuestros Atletas Paralímpicos.
Que con mucho esfuerzo y sacrificio han llegado a Tokio. 
Veamos y liguemos a sus grandes  victorias que con grandeza y humildad van a obtener. 

No…olvidemos nunca sus nombres: 

Nuestra abanderados: Lisbeli Vera.(T47) Atletismo. 
Abraham Ortega  (F46) impulso de bala.
Paola García  (F47) salto largo. 
Yomaira Cohen (F37) impulso de bala.
Wendys Mejías  (F34) impulso de bala y lanzamiento de jabalina.
Norkelys González  (T20) 400 metros planos.
Naibys Morillo  (F47) lanzamiento de jabalina.
Alejandra Pérez  (T12) en 100, 200 y 400 metros planos.
Edixon Pirela (T20) en 400 metros planos. 
Linda Pérez  (T11) en 100, 200 y 400 metros planos. 
Luis Rodríguez  (T20) 400 metros planos.
Enderson Santos  (T11) en 100 y 400 metros planos. 
Sol Rojas  (T11) en 200 y 400 metros planos.
Edwars Varela (F37) lanzamiento de disco. 
Rafael Uribe (T44) en salto alto.
Belkis Mota  (S12)  Natación en 100 metros estilo libre y de pecho.
Greilyz Villarroel  (T12) en 100, 200 y 400 metros planos. 
Víctor Garrido  (C2) en ciclismo 3000 metros y carrera contra reloj. 
José Montilla  (SB2) en 50 metros estilo pecho.
Denisos Martínez  (C11) en tenis de mesa.
Clara Fuente  (41 Kg) en levantamiento de pesas.
Oriana Terán  (45 Kg) levantamiento de pesa.
Nayrobys Hernández  (55 Kg) levantamiento de pesas.
Marcos Blanco  (B1) en judo. 
Paola García  (F47)  salto largo. 

Hermanos y hermanas… Venezuela está con ustedes y ustedes son Venezuela. 
Y a todos los canales de la Televisión Venezolana,  ¡Por favor!  transmitan los Juegos Paralímpicos
.  
Sigamos promoviendo por todo el mundo los valores de igualdad y equidad en un país que necesita de todos y todas para seguir amasando victorias en pro del bienestar social y el buen vivir de todos los que nos sentimos orgullosos de exclamar ¡Soy de Venezuela!