La Violencia Obstétrica como Violencia de Genero porqué Investigar sobre la Violencia Obstétrica ?

Por Ana Cecilia Bracho Carpio / Apreciados lectores comprometida con la divulgación y el conocimiento de los derechos humanos de las personas, hoy quiero tocar un tipo de violencia que es recurrente en los hospitales de nuestro país,  que  se ha visibilizado por los testimonios de mujeres que han sido vejadas, lastimadas física o emocionalmente,  atendidas por practicantes, o médicos no sensibilizados y que han puesto en riesgo su vida y la del bebe. Cabe preguntarse, por qué investigar sobre la violencia obstétrica, no obstante a pesar de haber sido incorporada este tipo de violencia a la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia eso no garantiza la protección de la mujer y prueba de ello son las jurisprudencias que han generado los tribunales, a nivel nacional e internacional.

Quiero compartir con mis lectores, tanto hombres como mujeres, porque tienen familia, una sentencia emanada de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa donde el juez sentenciador  indicó :

 “ ….Sobre lo anterior, este juzgador recuerda que independientemente de su profesión como médico al laborar en una institución pública como lo es un hospital, la médica se convierte en una funcionaria pública y a estos se debe, es una obligación el trato respetuoso y cordial, independientemente de la situación de cansancio que uno pueda tener en determinado momento…”. “……Además como médico, tiene una posición de garante con relación a sus pacientes, y éstos si son irrespetuosos y deciden irse de la institución hospitalaria una vez ingresados, el médico debe evitar por todos los medios tal actitud, y no limitarse a señalar que se van en “contra opinión médica”, tal actitud es facilista y encierra desinterés en el paciente acreditando el tipo delictivo imputado…..Por todo lo anterior, se concluye que la acusada xxx  es culpable de la comisión del delito de VIOLENCIA OBSTETRICA previsto y sancionado en el artículo 51 ordinal 1° de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V.  en perjuicio de la ciudadana (SE OMITE EL NOMBRE POR ORDEN DE LEY) y así se decide…”.

Conviene enfatizar, que un Derecho Humano es el derecho a estar informados, a enterarse de que si se interpone la denuncia ante una violación de uno de nuestros derechos los operadores de justicia, están obligados a recibir la denuncia y, a acelerar la investigación porque también son funcionarios públicos, estando establecidas sanciones para ellos en el texto mismo de la ley Orgánica.  Si bien es cierto, esto no se difunde, pero es necesario que las mujeres o sus familiares cercanos pierdan el miedo a denunciar. Así como esta sentencia hay muchas. Mi contribución al tocar este tema es ser la voz de muchas mujeres humildes en todo el territorio venezolano, que han sido víctimas de violencia obstétrica y consideran que si denuncian “van a perder”.

Por ejemplo, investigando sobre este tema revise un trabajo de una estudiante, previo a la obtención del título de abogado en la Pontificia Universidad del Ecuador donde se analiza la violencia obstétrica como violencia de genero. Muy interesante para un seminario que desde la Fundación Basta estaremos desarrollando.

A continuación, de igual manera, hay una declaración de la Organización Mundial de la salud (2014) respaldada por más de 60 ONGs, la cual también quiero compartir con hombres y mujeres, a fin de estimular la denuncia, y, que textualmente dice así:

En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación. Esta declaración reclama un accionar más enérgico, diálogo, investigación y apoyo en relación con este importante problema de salud pública y de derechos humanos.

A manera de conclusión, el Estado Venezolano ha generado en nuestro país  avances legislativos importantes, pero si las mujeres y familiares cercanos no utilizan la denuncia serán letra muerta todas las leyes venezolanas.