Con Unidad y Voluntad de Cambio, Ganaremos el REVOCATORIO

Por Jesús Hurtado Power  / Lo ocurrido en las elecciones regionales de este domingo 21N era previsible. Ha sido el resultado de la división opositora y de las imposiciones al momento de definir las candidaturas, a lo que se unió el proverbial ventajismo del régimen y la actuación de un CNE donde prevalece el oficialismo. Pero, adicionalmente,  en  el estado Guárico los resultados para la unidad democrática alcanzan niveles de catástrofe electoral a consecuencia del secuestro, por parte de unos pocos dirigentes que forman parte del G4, de la tarjeta unitaria, que dejó por fuera a otras organizaciones políticas y a la sociedad civil, creyendo suficiente imponer candidatos de sus grupos políticos, los cuales supuestamente serían favorecidos por el voto popular para castigar al oficialismo.

La realidad es otra y el pueblo guariqueño de manera muy sabia no los favoreció con su voto, sumándose unos a la abstención y otros a votar por candidatos de plataformas electorales alternativas, lo que dejo a  la MUD en este proceso regional en un tercer lugar, y  bastante lejos.  Queda claro por lo tanto que en este último proceso electoral, la mayoría de los guariqueños dejaron de considerar a la MUD como alternativa política efectiva para gobernar el estado.

Esta situación fue advertida por nosotros en varias reuniones de la llamada Plataforma Unitaria. En aquel momento señalé que si las candidaturas unitarias no se resolvían mediante métodos democráticos y se dejaba para última hora la selección de candidatos, en lo que denominamos un “aterrizaje forzoso”, tendríamos resultados muy adversos,  y en efecto, lamentablemente esto fue lo que ocurrió. Todos conocemos a los responsables de esta debacle electoral de la unidad democrática, con sus acciones  estos “dirigentes” causaron la pérdida de confianza del electorado guariqueño y por ello, necesariamente tendrán que responder.

No obstante,  estos resultados adversos no impiden a la gran mayoría de la dirigencia opositora, honesta, comprometida con lograr el restablecimiento democrático, a seguir luchando hasta lograr el objetivo estratégico de sacar al usurpador de Miraflores. Más del 70% de los venezolanos quiere a Maduro  fuera del poder, así lo indican las principales encuestas y los resultados del recién finalizado proceso electoral, donde se presentó una alta abstención y un voto opositor que no logró mejores resultados debido a los errores cometidos, entre ellos la dispersión de la oferta electoral.

Entre otras formas de continuar dando la pelea hasta vencer, tenemos a la mano un mecanismo constitucional como es el Referendo Revocatorio, el cual debería de ser activado a partir del 10 de enero del 2022. Este paso por supuesto requiere de un debate, que  en realidad ya se ha iniciado  por decisión de un grupo de ciudadanos preocupados por la situación del país  y la necesidad de un cambio político. Se requiere mayor comprensión de este proceso cuyo propósito no es reconocer a Maduro, sino por el contrario, expulsarlo del poder que ejerce de manera ilegal e  ilegítima, usurpando funciones de presidente, con lo cual ha causado una grave daño a la población venezolana.

Desde Guárico, convocamos a todos los venezolanos de talante democrático a conformar la gran unidad necesaria para construir una fuerza poderosa que nos permita avanzar con el referendo revocatorio. Lograr el éxito en este propósito permitiría iniciar un proceso de cambio verdadero para mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos. De esta manera, vayamos todos en unidad a impulsar el revocatorio el próximo año, el 2022 debe ser el año de nuestra nueva independencia. Sin descanso, debemos continuar luchando hasta alcanzar una Venezuela Libre.