Creación del

Por JORGE LINARES / El Comité de Saberes Universitarios ha sido creado recientemente en la Universidad «Rómulo Gallegos» (UNERG), por el rector José Luis Berroteran, y por instrucciones del ministro del Poder Popular para la Educación  Universitaria (MPPSU), profesor César Trómpiz. Este pertinente, combativo y necesario «Comité de Saberes Universitarios», fue creado el 5 de Mayo de 2020 *por el Consejo Universitario de la UNERG.

La idea central del mismo es que,  a través de la interacción y el debate de altura, los involucrados generen propuestas escritas ante las realidades cambiantes, tanto nacionales e internacionales que hoy estamos viviendo. Por supuesto, hacer uso de *una merecida hermeneusis «el arte de interpretar»* a profundidad; eso sí, desde un *Abordaje Paradigmático Universitario y con Pensamiento Transcomplejo,* dejando a un lado el análisis simplista y egocentrista, y *asumiendo el análisis fecundo y colectivo,* como lo ha instruido nuestro rector chavista y revolucionario, profesor José Luis Berroteran.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este Comité de Saberes Universitarios es como una especie de : «Tanques de Pensamiento «, del cual recuerdo, nos habló nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez en reiteradas ocasiones, de su necesario uso propositivo. Así, como el. Presidente Nicolás Maduro en diversas alocuciones, también ha resaltado lo importante de este tema.

Desde la Unerg estamos prestos y estimulados, y ya comenzamos a participar en este *proyecto emancipador del «Comité de Saberes Universitario»,* con la misma fuerza espiritual y visión transdisciplinaria que hemos participado en la Refundacion Unergista, la cual hemos venido acompañando desde que el camarada rector Berroteran la proclamó y comenzó a desarrollarla, a través de Freunerg.

Refundación es definida como el proceso y la consecuencia de modificar algo substancialmente para lograr que se adapte a la actualidad o para que sirva para un objetivo diferente al original. Se trata por lo tanto, de fundar nuevamente algo. Fundar es construir, establecer o instituir alguna cosa. En fin, lo que se hace con la refundación es modificar la esencia o los pilares de aquello que había sido fundado(https://definición. de refundación). Entonces, según mi apreciación, podemos decir, que *la refundación es más profunda, más subversiva y más radical,* que la misma conceptualización de la transformación y cambio, ya que impacta significativamente desde la raíz.

Uno de los primeros e inmediatos frutos que se desprende afirmativamente del «Comité de Saberes Universitarios» es el siguiente:

El día Lunes 11 de Mayo del corriente año de 9 a 11am en la emisora Unerg 92.7 Fm en San Juan de lo Morros, estado Guárico, se inauguró un programa radial con el nombre de «Saberes Universitarios». Este importante programa radial nace en el marco del «Comité de Saberes Universitarios».

*Como primer invitado asistió nuestro camarada y hermano de lucha: Dr. José Luis Berroteran, rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Correspondiéndole la responsabilidad histórica y estelar de conducir y moderar dicho programa,  a dos excelentes docentes unergistas revolucionarios: Dr. Juan Montenegro, vicerrector administrativo;  y al  Dr. Lucio Díaz, decano del Área Ciencias de la  Salud, de esta casa de estudio.

El rector Berroteran, una vez de haber dado el saludo revolucionario correspondiente a la colectividad guariqueña y unergista, resaltó la importancia de este nuevo programa radial: «Saberes Universitarios», donde va a permitir llegar a los hogares guariqueños, interartuar por mensajería de texto, sobre temas del acontecer municipal, estadal, nacional y mundial. Pero además, tendrá música variada, información climática, historia, lectura de las informaciones de los medios de comunicación social, participación de nuestros unergistas ubicados en todo el territorio nacional, entre otros. En fin, el rector dio Instrucciones de que sea lo más didáctico posible para que la universidad esté con «el pueblo» en su casa.

Manifestó el rector Berroteran que este programa radial: «Saberes Universitarios» tiene también la gran responsabilidad de difundir todos los días, el respectivo *protocolo de seguridad y las previsiones pertinentes sobre la batalla contra el covid-19, «y por supuesto, apoyar comunicacionalmente las decisiones y directrices emanadas desde el Gobierno Revolucionario», líderizado por nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y del Ministerio del Poder Popular del Sector Universitario,encabezado por el ministro César Trompiz.

Además, explicó detalladamente la razón teleológica del Comité de Saberes Universitarios, en tiempos de Covid-19, dejando claro que el mismo es para crear consciencia y llegarle a la  población. Hizo énfasis en que «las comunidades van a estar informadas todos los días sobre la pandemia del Coronavirus» a nivel nacional e internacional. Exclamó, que el presidente Nicolás Maduro llamó a continuar la  cuarentena social y consciente, y que es por ello debemos seguir estando en la casa resguardado, no ver el virus como algo ficticio, es verdadero y dañino.

También dijo el rector José Luis Berroteran, que «Venezuela sigue siendo modelo para el mundo»,  debido a su alta tasa de recuperación del 47%(en ese momento de la entrevista), y que 414 casos (en el momento de la entrevista) son bajos comparados con otros países, como por ejemplo Brasil, donde su tasa de infectados es altísima. Remató el rector, diciendo: «Es más, Brasil va ser el próximo epicentro del mundo».

Ya finalizando la primera parte del programa radial: » Saberes Universitarios» el rector Berroteran, recalcó, que Venezuela está preparada porque tenemos organización social, es decir, en el Socialismo somos previsivos, en cambio, «el Mercado es más imprudente, porque el dinero es lo primordial para ellos, en el Socialismo lo más importante es el ser humano». Hizo referencia de que China se incluye en la solidaridad con otros países mientras que EEUU no. Que Irán ha logrado cortar la cadena del Covid-19, producto de la organización social con la que cuenta, y así, se manifiesta en los países que ponen por encima, lo social a lo económico. Habló que el cambio climático está reflejado en lo político, debemos incorporar lo social.

Terminó diciendo, que «la unión Cívico-Militar-Policial de Venezuela garantizará el triunfo de la Revolución Bolivariana y del Pueblo de Venezuela»,  y por ende la paz, a pesar del bloqueo naval, la afectación de la moneda los últimos dos meses, el elemento represivo con todas sus consecuencias, el cerco económico-financiero maquiavélico, el intento fallido de secuestrar al Presidente de la República y a importantes personalidades políticas y gubernamentales.