VENEZUELA/ El voto de los venezolanos en el exterior es un derecho que pretende ser limitado y por eso queremos evidenciar lo que sucede, indicó este miércoles Emilio Useche, politólogo y coordinador adjunto de UPP89. Estamos trabajando en un reglamento del voto en el exterior, que está casi listo, anunció. Son elementos como inscripción en el RE, votación automatizada, que se facilite a los venezolanos ejercer su derecho al sufragio.

Los que no están en situación legal no podrán ejercer su derecho al voto, comentó. Por mandato constitucional el Estado debe garantizar el derecho al voto automatizado, pero eso implica “un despliegue técnico y presupuestario”.

El primer paso, aseveró, debe ser actualizar el Registro Electoral, para saber cuántos somos y en dónde estamos.

Hay 6,3 millones de venezolanos fuera del país. La mayoría en Colombia y Perú, acotó. Unos 4,5 millones están en edad de votar y solo 107 mil inscritos en el Registro Electoral, acotó Useche . Hay que actualizar el Registro, enfatizó, y debe ser un proceso continuo.

Useche recordó que el 23 de mayo introdujo al CNE un documento con tres propuestas: que el ente comicial reactivara el RE en el exterior, que se instale una mesa de trabajo para impulsar el reglamento del voto en el exterior y que se apruebe la ley de movilidad humana. También, una campaña informativa sobre el tema, acotó.

La institucionalidad del Estado venezolano debe adecuarse a la nueva realidad, insistió.