VENEZUELA/ El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), profesor William Anseume, lamentó la actual paralización que experimenta la educación en Venezuela y se refirió al presupuesto asignado a las universidades.

A través de una nota de prensa, señaló que conoció “con estupor las asignaciones presupuestarias de las universidades para el próximo año. Montos que son nada. Entre escandalosos y vergonzosos, para el funcionamiento de las universidades”.

Hizo referencia al caso de la Universidad Simón Bolívar y resaltó que, por ejemplo, no llega a cubrir ni 1% de las necesidades del año. “Con razón, el Consejo Directivo lo da por conocido bajo protesta, como lo que es: una burda e ilegal imposición dictatorial y tiránica”.

Desentendimiento y desinterés

En tal sentido, señaló que la asignación habla del desentendimiento del gobierno de Nicolás Maduro en torno a la educación pública en Venezuela. “No queda duda de que decidieron paralizar la educación. Si observamos la paupérrima ruina en la que tienen postrados a los universitarios: profesores, trabajadores y obreros con sueldos inexistentes y ninguna protección social”.

Anseume agregó que la educación venezolana se encuentra en crisis en todos los niveles, mientras incrementa el desinterés por invertir en esa educación, con lo cual se deduce un velado decreto para extinguir la educación pública. “La acaban sin inversión para funcionar”.

El dirigente gremial insiste en que el presupuesto nacional debería conocerlo y aprobarlo la Asamblea Nacional, “pero sabemos que hace años esto no ocurre. Sencillamente porque el régimen de Nicolás Maduro le arrebató sus funciones a la Asamblea, porque no la dominaba. Y, su afán totalitario implica el dominio y control de todo”.

Enfatizó en que quedará acudir a instancias internacionales: “la ONU, la OEA, la UNESCO, como estamos haciendo, en procura de salvar algo para el futuro. Mal pueden en estos momentos autoridades o gremios convocar a actividades así. El cierre de la educación pública y el estrangulamiento de la privada lo impone el régimen. Eso hay que denunciarlo al mundo”.