VENEZUELA / Desde que el Gobierno de Nicolás Maduro nombró un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó demostrado que su deseo por empujar a la oposición a la abstención, “esa es la verdadera política del Presidente”, o al menos así lo considera el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

Para Díaz, el 80% de los venezolanos está en contra de la gestión del presidente Maduro, es por ello, que el objetivo desde el Ejecutivo, es a su juicio, «es lograr que el elector no vaya a votar y que los partidos no participen, porque de hacerlo ganarían las parlamentarias».

El exrector admitió que Maduró logró una «batalla psicológica» que es haber convencido a los partidos y a los electores que no tiene sentido votar, pero ante ello, se preguntó “¿Hay que seguir el guión de Maduro?”.

Subrayó, que «la principal condición electoral que hay que lograr es que la gente quiera defender su voto, porque la forma de protesta que pueden ejercer los sectores más vulnerables es con el voto».

Durante una entrevista se refirió a la consulta propuesta por Juan Guaidó, y dijo que aunque en los últimos meses cometió errores importantes, también hubo aciertos calificados, por ende, sostiene que “esta consulta no tiene ninguna contradicción con el ejercicio del voto para las parlamentarias”.

Señaló que aun no conoce el contenido y diseño de la consulta, aunque precisó que «si van a preguntar cosas que luego no se van a materializar, obviamente no va a pasar de un ejercicio simbólico».

En relación al reciente planteamiento del exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que “busca abrir caminos para la recuperación de la democracia”.