VENEZUELA/ El problema no es nuevo. Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, atestiguó que desde hace muchos años el control de las cárceles los tienen los pranes. En el caso del Centro Penitenciario de Tocorón el pran a cargo es el «niño Guerrero» y el espacio es el centro de operaciones del Tren de Aragua, la mega banda con ramificaciones en países como Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.
Nieto Palma afirmó que con la operación Cacique Guaicaipuro, el gobierno está reconociendo el caos penitenciario que existe en el país y lo negligente que ha sido en solucionarlo, especialmente en Tocorón.
El control de las cárceles del país lo tienen los pranes
En la ONG están a la espera de más información, aunque extraoficialmente tienen conocimiento de muertos y heridos. A la vez, Nieto Palma recordó que según la Constitución Nacional, el Estado debe garantizar los derechos humanos de los privados de libertad en ese recinto carcelario por estar estos bajo su custodia.
De manera extraoficial se conoció que «niño Guerrero» y sus colaboradores cercanos huyeron de la cárcel, al parecer por unos túneles que están en el sitio. Según algunos audios, los reclusos no quieren entregar el control del penal y han colocado a mujeres y niños como escudo.