VENEZUELA/ El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, reiteró que las universidades del país iniciarán en septiembre un nuevo período académico con clases a distancia.

Indicó que esa metodología pretende “garantizar la vida de la juventud”, así como el derecho a la educación durante la pandemia del COVID-19.

Aseguró que el plan Universidad en Casa, creado por el Gobierno de Nicolás Maduro, permitió a los estudiantes universitarios del país la prosecución de sus distintas carreras.

Sin embargo, también dio méritos a “los grandes sacrificios y esfuerzos” que tuvieron que hacer profesores y alumnos, a través de la aplicación de estrategias multimodales de intercambio vía WhatsApp, Telegram, mensajes de textos, llamadas y correos electrónicos.

Cupo universitario

Trómpiz informó que este año 2020 se logró “la inclusión del 100 % de los bachilleres que demandaron cupo (en la educación superior) a través delSistema Nacional de Ingreso (SNI)”.

Este año en el SNI se inscribieron 359.145 bachilleres que estaban graduándose este año de educación media y educación técnica. De esos, 39.338 optaron por solo tener la certificación “lo que significa que se postularon para educación privada o para educación militar o policial o educación especializada entre otros”, dijo el ministro.

Insistió que de los 319.807 bachilleres que se registraron, todos obtuvieron un cupo.

El vocero precisó que en más de 70 % de los casos se asignó a los aspirantes en la primera o segunda opción de su preferencia.

“El resto que no utilizó su fase de modificación de opciones fue asignado socioterritorialmente a la universidad más cercana según su promedio académico. Lo que significa que todos los estudiantes de educación media en nuestro país hoy gozan de un cupo y una oportunidad para estudiar en la universidad”, declaró.

Carreras más demandadas

El titular del despacho de Educación Universitaria expresó que en Venezuela creció la demanda y la asignación de cupos en áreas como la agroecología, agronomía y la veterinaria,  que fortalece el sector del motor agroindustrial. “Esto es clave para nosotros”, dijo.

Lo atribuyó a la creación de nuevos Programas Nacionales de Formación en “áreas de desarrollo estratégico”. Refirió que Medicina continuó como una de las carreras más demandadas, así como el áreas de las ingenierías.