VENEZUELA/ Toda la población podrá votar, subrayó Giselle Román, presidenta de la comisión electoral nacional de UNT

Giselle Román, presidenta de la comisión electoral nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), afirma que sabe pelear muy bien en los tribunales (es abogada penalista) pero que no se maneja de la mejor manera ante los medios de comunicación. Sin embargo, Román reiteró -al preguntarle este jueves sobre cómo se prepara UNT para elecciones primarias y elecciones presidenciales- que su foco está puesto en el fortalecimiento y en la organización interna.

Lo cierto es que el partido va, este sábado 3 de diciembre, a un proceso de renovación parroquial y municipal que, entre enero y febrero de 2023, llegará a las estructuras regionales y a la dirección nacional.

Son 11 mil cargos a renovar, precisó Román. Pueden participar militantes de UNT, y también, la población en general. «Nuestras elecciones son abiertas. Le estamos dando la oportunidad a la ciudadanía en general de que participe y nos apoye».

Unas 2 mil personas estarán en los centros de votación, y otras 6 mil ofrecerán apoyo logístico, aclaró. Abrirán 367 centros de votación a escala nacional, que abrirán sus puertas a partir de las 8:00 am y cerrarán al mediodía. El centro de Caracas -como lo había anunciado el concejal José Gregorio «Goyo» Cáribas- se instalará en el Colegio de Ingenieros, con 25 mesas.

-¿Por qué tomaron la decisión de abrirlo a toda la sociedad?

-Nosotros, como partido, nos hemos preocupado, a lo largo de estos años, porque la ciudadanía en general ha perdido la conexión con la política, y la verdad es que todos somos políticos. Vivimos en una polis. No es que un partido político está fuera de lo que hace el país, o es externo a la vida diaria del ciudadano. Todo lo contrario. El partido político hace vida con el ciudadano, día a día. Por eso estamos llamando a integrar a la ciudadanía para que se sienta partícipe. No es que los partidos políticos toman decisiones arbitrarias. Que ellos participen en decidir cuáles son los dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo en sus municipios y parroquias, para que se sientan representados también.

La votación se hará de forma manual. No tienen apoyo del Consejo Nacional Electoral, aclaró Román. Los resultados deben hacerse públicos la próxima semana. Debido a las lluvias dos estados (Mérida y Portuguesa) efectuarán el proceso en enero próximo.

Esos dirigentes asumirán las asambleas con vecinos y las visitas casa por casa. «¿Qué queremos lograr? La mejora del país», enfatizó. Posteriormente renovarán las direcciones ejecutivas regionales (segundo grado) y la dirección nacional (tercer grado).

-¿Se están preparando para las elecciones?

-Nosotros estamos abocados, en este momento, a fortalecer el partido, a fortalecer la democracia. Sin partidos no hay democracia. El gobernador (Rosales) está abocando tanto en nuestro proceso interno, para fortalecernos, como en su gestión. Eso (las elecciones) no nos ocupa en este momento. Nos ocupa nuestro proceso interno.