VENEZUELA/ Los trabajadores de la salud en Venezuela anunciaron el inicio del “conflicto nacional“, el primer paso para convocar en los próximos días una gran protesta en todo el país por los bajos salarios y la falta de equipos de protección en los hospitales.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, explicó que desde ahora los diferentes gremios y sindicatos tienen libertad para iniciar protestas en sus sitios de trabajo.

“La situación que estamos viviendo los trabajadores sanitarios es insoportable. No es posible que sigamos prestando el servicio en las condiciones actuales: sin salario, sin la protección adecuada. Es vergonzoso percibir una pensión y un salario de 1.200.000 bolívares con un gobierno que se ha permitido que se dolarice todo”, recriminó el dirigente sindical.

Deserción laboral

Recordó que la deserción laboral es enorme en el sector salud. Puso como ejemplo que, entre enero de 2020 y enero de 2021, 795 trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas abandonaron sus cargos.

Zambrano dijo que ante los bajos salarios el personal de salud se ve obligado a dedicarse a otras ocupaciones, para quienes no tienen opción de salir de Venezuela.

“Tenemos compañeros que dejaron los hospitales y hasta vendiendo hielo en sus barrios ganan más que como trabajador del sector salud”, lamentó.

Justificó el conflicto nacional en la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales. Han enviado cartas al Ministerio de Salud, la Inspectoría del Trabajo, la Defensoría del Pueblo y hasta la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, pero no han obtenido solución satisfactoria de ninguna institución pública.

“Hemos declarado la asamblea permanente y se le da libertad a gremios para que comiencen a organizar protestas, pancartazos, salidas a la calle en pro de prepararnos para una gran protesta nacional que anunciaremos en las próximas semanas”, informó.