VENEZUELA/ La ONG Súmate envió una carta dirigida al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirles que comiencen las diligencias que permitan actualizar el Registro Electoral (RE) tanto a lo interno como en el extranjero, de cara al proceso de elecciones presidenciales previstas a realizarse en 2024.

En la misiva, Súmate indica que según sus investigaciones más de 10 millones de venezolanos van a requerir inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral desde el pasado 30 de abril hasta diciembre de 2024, siendo la fecha máxima estipulada para llevar a cabo los comicios.

Detalla que sus pesquisas se basan en los movimientos electorales que fueron aplicados al RE según los cuadros observados en las gacetas electorales, así como las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al crecimiento poblacional y las cifras de migración que se manejan por organismos multilaterales.

Por ello, se estima que Venezuela tendrá a diciembre de 2024 unos 34.268.343 habitantes de los cuales un 75% estará en edad para votar, lo que serían unas 25.700.000 de personas que para las presidenciales tendrán esa facultad ciudadana de ejercer su derecho al sufragio tanto dentro como fuera del país.

Advierte Súmate que más de 10 millones de nuestros nacionales, que están fuera del país, puede que se queden sin poder votar a menos que se tomen medidas inmediatas por parte del CNE para actualizar el RE y evitar que se excluya a la ciudadanía.

Detallan que hay seis grupos principales:

  • 3.017.037 ciudadanos con facultades para votar, ya que sus edades están comprendidas entre los 18 y 45 años, no están inscritos en el RE. En Venezuela se cuentan 2.017.037, mientras que en el extranjero hay un millón de ciudadanos menores a 45 años que tampoco figuran en la data oficial.
  • 1.396.356 de nuestros nacionales, de acuerdo a Súmate, tendrán 18 años entre abril de 2022 y diciembre de 2024 de los cuales 256.371 están en el exterior y 1.139.985 habitan en Venezuela.
  • 3.299.693 ciudadanos mayores de 18 años que viven fuera del país y que están inscritos para votar, pero en nuestro territorio y por ende, necesitan actualizar sus datos.
  • 2.574.831 personas que en Venezuela necesitan cambiar y actualizar sus datos en el RE.
  • 1.574.831 que fueron migrados de manera inconsulta por el CNE entre el 2019 y 2020, periodo de tiempo en el que no hubo actualización del RE.
  • Al menos un millón de venezolanos que se han mudado a las principales ciudades del país y no han podido cambiar sus datos.

Por ello, solicitan al CNE acciones concretas. En ese sentido, sugieren que en Venezuela se amplíe la red de puntos permanentes para la actualización del RE, especificando que se necesita al menos una estación en cada uno de los 335 municipios del país; uno en cada una de las 100 parroquias con mayor población electoral y los 24 puntos que deben funcionar en las Oficinas Regionales Electorales.

Solicitan que haya una planificación de operativos para la inscripción y actualización del RE y que haya por lo menos un operativo cada tres meses con la duración de un mes consecutivos, así como además piden que se abran puntos de inscripción y actualización en respuesta a los partidos políticos.

En el exterior, Súmate advierte que si bien hay problemas con la infraestructura consular en el mundo, sugieren que se puedan establecer acuerdos con aquellos países receptores de la diáspora para que se aumenten los puntos de actualización del RE.

Además, presenta la opción de estudiar o implementar mecanismos a distancia que permitan hacer esta acción y que se permita también la totalización en tiempo real del voto que se registre en el extranjero.