VENEZUELA/ Un total de 481 violaciones relacionadas con agresiones, que enfrentan los trabajadores de la prensa a lo largo del territorio nacional, entre 2019 y marzo de 2021, registra el estudio “Bitácora de Riesgos” una investigación adelantada por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, IPYS Venezuela, que  recoge un diagnóstico de la situación de violencia contra periodistas en el país, el cual fue presentado este viernes a través de un Facebook Live.

De acuerdo con los datos del estudio, el Área Metropolitana de Caracas destacó como la zona geográfica en donde se registraron los números más rojos, con un total de 165 casos y 229 violaciones. A esta región del país le siguieron estados como Táchira, Lara, Zulia y Carabobo. Además, de los 17 tipos de actos violentos categorizados por IPYS Venezuela y que figuran en el mapa, la intimidación, las detenciones arbitrarias y las agresiones físicas se ubicaron como los más comunes. 

“Bitácora de Riesgos” también recopiló los testimonios sonoros de 24 periodistas de todos los estados del país y del Distrito Capital, quienes narraron las vulnerabilidades a las que se enfrentan al momento de realizar su labor informativa y las estrategias que aplican para protegerse. De igual forma, se elaboró el reporte titulado “Cicatrices del periodismo venezolano” que reseñó el contexto de riesgos actuales que enfrentan los trabajadores de la prensa, y las consecuencias de los hechos violentos contra el ejercicio periodístico.  

En cuanto a la metodología, el estudio señaló que los tipos de violaciones reflejados forman parte de las categorías de libertad de expresión y derechos digitales de IPYS Venezuela. Asimismo, los resultados fueron levantados gracias al equipo de monitoreo de esta organización y al apoyo de la Red Nacional de Corresponsales. Durante tres semanas, entre el 1 y el 23 de marzo de 2021, también se aplicó una encuesta vía online a periodistas, uno por cada estado del país y el Distrito Capital, para evaluar el impacto personal y laboral que tienen las agresiones.

En la presentación de la “Bitácora de Riesgos”, participaron como ponentes Daniela Alvarado Mejías, comunicadora social y coordinadora de Libertades Informativas de IPYS Venezuela; y Cristina González, también comunicadora social y coordinadora de la investigación.